“Yo ya quiero volver a clases y para eso, hay que vacunarse”

  Quito

“Yo ya quiero volver a clases y para eso, hay que vacunarse”

Jóvenes de entre 12 y 15 años del colegio 24 de Mayo iniciaron su vacunación.  Los planteles educativos son los encargados de inmunizar a sus alumnos

Vacunación Quito
Reto. La vacunación causó nerviosismo entre los jóvenes, pero luego se convirtió en alegría.Henry Lapo

El pequeño Jefferson estaba asustado porque su brazo es flaquito y temía que le metieran la aguja hasta el hueso. “¿Ya? ¿Doctora, ya me pinchó?”, decía en voz alta mientras hacía su mejor esfuerzo por cerrar los ojos y fingir que su brazo no podría sentir el pinchazo que recibió esta mañana en su colegio, la Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo, ubicada en el norte de Quito.

Él es parte de los 2.600 estudiantes que debían acudir hoy a este plantel para recibir la vacuna. Los padres debieron esperarlos afuera, y pese a que existía cierto nerviosismo en las largas filas, muchos de los alumnos habían logrado agruparse con sus amigos y conversaban alegremente mientras esperaban ansiosos su turno para recibir el pinchazo.

Regreso a clases - Benalcázar

El optimismo del regreso a clases invade a chicos y padres

Leer más

El brazo se siente un poco pesado, pero eso es todo”, dice la estudiante de 14 años Fernanda Quilo. Pese a los rumores que ha escuchado sobre la vacuna cree que no hay mayor peligro y que lo más importante es “no enfermarse más”.

He escuchado por ahí que dicen que si te vacunas te puedes convertir en zombi o que te crecen los bustos. Pero sé que todos esos rumores no son la verdad.

Gissell Muñoz
estudiante de décimo año de educación básica

“Dicen que te puedes convertir en zombi o que te crecen los bustos”, exclamó entre risas Gissell Muñoz, quien dice estar más ‘fresca’ ahora que ya pasó el dolor.

“Estamos activados todos los docentes de las dos jornadas”, puntualizó Lilian Garófalo, rectora de la entidad. Mediante un cronograma que arrancó a las 7:00 han coordinado la vacunación de los estudiantes en conjunto con el Ministerio de Educación y la Subsecretaría Metropolitana de Educación de la capital. Este proceso culminó el día de ayer. Quienes por razones personales no hayan alcanzado a vacunarse deberán ser reagendados por el Ministerio de Salud, aunque todavía no se conoce si será en las unidades educativas o en los centros de vacunación.

Para saber:

  • Puntos de vacunación: Cada plantel educativo está encargado de convocar a sus estudiantes para que se inmunicen dentro de los predios de la institución.
  • Inmunización esencial: La inoculación de los alumnos es crucial para garantizar que las clases presenciales puedan impartirse con seguridad.
  • Para los rezagados: Los puntos de vacunación se cerrarán y solo se podrá acudir a los centros de salud y el Parque Bicentenario.

El objetivo, según la rectora, es completar una alto porcentaje de vacunación que permita el regreso presencial progresivo a clases. “Ha sido una jornada exitosa, hemos tenido una gran cantidad de estudiantes que han acudido, ellos están con muchas ganas de regresar”.

Me da una emoción grandísima, porque antes la institución estaba vacía, sola. Con ellos esa alegría, ese compartir que tienen, esas emociones que se le ve en sus ojitos son invaluables.

Lilian Garófalo
Rectora de la Unidad Educativa Fiscal 24 de Mayo

Desde ayer, quienes deseen adquirir la vacuna podrán acudir a 13 centros de salud del distrito y al Centro de Convenciones Bicentenario. Los puntos de inoculación que se habilitaron por la emergencia, cerrarán.

“Yo ya quiero ir a clases presenciales y para eso toca vacunarse”, concluyó Jefferson.