Peter: legado universal

  Columnas

Peter: legado universal

Vibras en toda la ciudad y en todo Ecuador con tus 64 o más logos conocidos, Peter

Norberto Chaves, uno de los más destacados críticos de arte, investigador y docente en varias universidades del mundo, vino desde Barcelona para la inauguración de la Exposición de Mussfeldt realizada el 28 de julio, co-auspiciada por la Universidad Casa Grande y el MAAC y la participación profesional/apasionada de su familia.

Dijo Chaves: “En principio estamos ante dos profesionales, empieza la complejidad de este hombre, un diseñador gráfico de primera categoría internacional, representante del mejor diseño contemporáneo… persona que se asume como prestador de servicios a la imagen y a la comunicación de una sociedad real, de unos clientes reales siendo un hombre respetuoso de esas necesidades condicionantes. Para el crítico también fue un artista “un descomunal artista… Mussfeldt misteriosamente descubría lenguajes gráficos y sus principios hasta el más mínimo detalle y los aplicaba con absoluto rigor armónico, de ahí que sus criaturas… devenían más reales que los reales, viven, es decir, son personajes”. Tenía una “predilección fascinante por las series, esos lenguajes permiten combinaciones infinitas… sus 100 figuras humanas, de profunda heterogeneidad, podían haber sido 1.000… esas estéticas y lenguajes permitían su reproducción al infinito… y eso quedará perfectamente documentado en la exposición”.

Lógicamente es una muestra, en cuyo diseño con planos del MAAC en mano, participó el propio Peter hasta su muerte con docentes de la UCG. Su maestro. Su Sócrates.

Aplausos para el Municipio de Guayaquil y los directivos culturales que se sumaron con exhaustividad. Al Banco Bolivariano, Grupo Transoceánica, Nobis y el colegio Alemán Humboldt que financiaron la muestra… y Norlop y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, por su apoyo.

Vibras en toda la ciudad y en todo Ecuador con tus 64 o más logos conocidos, Peter.

Como lo dijo Chaves: “Peter representa en esta bendita ciudad un patrimonio inigualable del cual Guayaquil se tiene que sentir enormemente orgullosa… No creo que una exposición de Mussfeldt que dure tres meses sea suficiente para esta ciudad y para este país”.

¿Qué haremos Guayaquil?