Jaco: "La música es mi espacio seguro"

  Ocio

Jaco: "La música es mi espacio seguro"

La artista guayaquileña presenta la canción Coincidencias, con la que anhela transmitir paz y calma a quienes la escuchen.

Jaco, cantantautora ecuatoriana radicada en España.
Jaco se describe como activista de la salud mental y artista.Cortesía.

A los 6 años, empezó con clases de piano y encontró, en ese instrumento y en ese espacio, el mejor de sus refugios. Jaco Muñoz (23) recuerda que la música la ha sensibilizado desde niña, hasta el punto de que, cuando iba a la iglesia los domingos con su familia, se le escapaba una que otra lágrima cuando escuchaba ese tipo de canciones.

EmiliaLaChain

Emilia presenta su nuevo sencillo La Chain

Leer más

Empecé a tener un espacio para expresar lo que yo sentía y que a veces no lo entendía. La música se volvió mucho más parte de mi identidad, de lo que yo soy”, apunta.

Ese gusto lo obtuvo, en gran parte, por influencia de su padre. The Beatles, John Mayer y Coldplay son artistas a los que escuchaba mientras se iba a la playa. Más adelante y por elección propia, se inclinó hacia lo latino, y Maná, Julieta Venegas y Natalia Lafourcade se convirtieron en sus referentes.

El arte es una forma de comunicación que llega a mucha gente. Es tan poderoso, que para mi proyecto decidí combinar lo que soy yo: una activista de la salud mental y una artista. Eso se ve reflejado en mis canciones”.

Jaco

Jaco ha podido unir la música y la psicología, sus grandes pasiones. Actualmente sigue un masterado en Expressive Art Therapy en Boston, carrera y profesión que aún no existe en Ecuador pero que, si en un futuro regresa, la pondrá en marcha acá.

Fue durante la pandemia cuando decidió comenzar a hacer sus propias canciones y presentarlas al público. Todavía no tiene un género predeterminado al que quiera inclinar toda su música, pero el indie y el pop le gustan mucho y los ha estado probando.

La canción incorpora partes del track original de “Rich Girl” (1993), del dúo británico Louchie Lou y Michie One.

Somos iguales, la canción que une a Ozuna y Tokischa

Leer más

Lo que sí tiene claro es el propósito detrás de todo el arte que comparte y el que está por venir: promover la salud mental y la reflexión. “Intento crear música que brinde paz y presentar letras profundas. Que haga sentir bien a quienes la oyen”, asegura.

  • Referentes ecuatorianos

Al iniciar su camino en la música, antes de lanzar su primer tema, Simplicidad, Jaco se lo envió a Luz Pinos para que le diera su opinión y recibió su aprobación.

Pinos es una de las artistas que más admira, pero en su lista también está Ceci Juno, Sara Ontaneda y Camila Pérez. Sueña con en algún momento, colaborar con alguna de ellas.