Un concierto por el aniversario de la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi

  Cultura

Un concierto por el aniversario de la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi

Un evento que acoge temas de músicos europeos y ecuatorianos

Sociedad_Cultura_Concierto_Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi_Scarlett Pazmiño
Actividad. La Orquesta Antonio Vivaldi en una de sus presentaciones.Cortesía

La noche de este miércoles 30 de noviembre de 2022 se desarrollará un concierto de música instrumental que pasará de un ‘Concerto grosso’ -del compositor italiano Arcangelo Corelli- a un pasillo de salón (‘Reír llorando’), del ecuatoriano Amable Ortiz. Serán ocho temas distribuidos en dos partes. Todos con la interpretación de los 20 integrantes de la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi.

Andrea Rojas_Escritora

Un nuevo poemario de la lojana Andrea Rojas para olvidar el horror de crecer

Leer más

El evento se desarrolla en la Museo Municipal desde las 19:00 y es parte de una de las actividades generadas por las actividades culturales relacionadas con el aniversario 36 de la Antonio Vivaldi. La noche del miércoles tendrá una participación especial la artista guayaquileña Scarlett Pazmiño, concertista de castañuelas y bailarina.

Considerada un semillero de muchos músicos guayaquileños que han podido viajar al extranjero a especializarse, esta orquesta fue formada en 1986 por el músico José Valdivieso.

Sus primeros integrantes fueron infantes aprendices de músicos, que exhibieron en algún momento lo aprendido en varias presentaciones, lo cual motivó años después que el entonces alcalde de Guayaquil, León Febres Cordero, la hiciera una entidad adscrita al Museo Municipal de Guayaquil.

En mayo del 2019 José Valdivieso, quien se mantiene como director de la orquesta, se junta por primera vez para un espectáculo que terminó por ejecutar el primer concierto en el país en incluir el instrumento de percusión las castañuelas como instrumento concertista.

Como parte de ese espectáculo se presentó música nacional con castañuelas, en el que destacaron temas como ‘Guayaquileño’ y ‘Chica linda’, con una gran aceptación del público que se deleitó al escuchar la fusión de una orquesta de cámara con instrumentos de cuerda como el violín, la viola, el violoncelo y contrabajo, complementado con las castañuelas.

Para la presentación de este miércoles la primera parte estará dedicada a interpretar temas europeos, con música de autores como Bedrich Smetana y Arcangelo Corelli, mientras que en la segunda partehabrá una combinación en la que destaca de inicio la ‘Polka pizzicato’, de los hermanos Johann y Josef Strauss, para seguir con el “Vals Flamenco No. 2”, de Shostakovich, con arreglos de Carlos Solano. Sigue el tango de Ángel Villaldo, ‘El choclo’, y finaliza la noche con ‘Chola Cuencana’ y ‘Reír llorando’, de los ecuatorianos Rafael Carpio Abad y Amable Ortiz, respectivamente.