Caso Vallas: el Municipio tiene respuestas, pero no las facilita

  Guayaquil

Caso Vallas: el Municipio tiene respuestas, pero no las facilita

Un concejal habla sobre la problemática en una entrevista. A EXPRESO, pese a la insistencia, no contesta. Otra edil pide informe de la contaminación visual

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Registro. Las 428 estructuras se contabilizaron en un censo de noviembre de 2020. La ordenanza obliga, asimismo, a colocar en las vallas el nombre de la empresa publicitaria.
Christian Vinueza

El silencio continúa estampándose en el caso Vallas. Jorge Rodríguez, concejal por el Partido Social Cristiano, respondió en una entrevista televisiva, a medias, las anomalías sobre las vallas y pantallas publicitarias que se levantaron en Guayaquil; una problemática sobre la que EXPRESO ha publicado y preguntado por meses, sin que el Municipio atienda la reiterada solicitud de entrevista a este medio de comunicación.

Se sabe que hay 428 de estos rótulos y que más de la mitad no cumple con las ordenanzas, desnudando así el deficiente control por parte de los funcionarios y hasta de la ATM. De este universo, el edil argumentó que los responsables de 181 han presentado la declaración juramentada en la que, continúo, expresan la “voluntad de poder regularizarse y poder cumplir con el proceso”.

Es decir, confirmó que se levantaron en un suelo de irregularidades y que ahora caminan hacia la legalidad. Mientras que aseguró que las restantes 247 estructuras no lo han hecho. ¿Entonces por qué continúan plantadas en la vía pública?

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Este Diario quiso que el concejal responda esa y otras inquietudes, en vista de que sabe del tema y tiene información, por lo que ayer se lo abordó luego de que concluyó la sesión del Concejo Cantonal, en el Salón de la Ciudad. En el encuentro con EXPRESO, donde se le pidió al menos 5 minutos, se limitó a decir que se tomen únicamente sus declaraciones de la entrevista del reportaje de Ecuavisa, mientras apresuraba su caminar hacia la puerta de salida del Palacio Municipal.

Rodríguez, quien ejerció el periodismo, dijo en aquel informe que en su mayoría (más de la mitad) estas estructuras “no podrían regularizarse, por lo menos no este año”, dejando en el aire cuál será la acción municipal en esos casos y qué pasará con las monumentales vallas.

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Escenario. Hasta ayer, la pantalla continuaba transmitiendo publicidad.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Otra inquietud es saber cuántas vallas irregulares han sido retiradas de la ciudad o por qué algunas pantallas tipo led, como es el caso de la que está plantada en la Juan Tanca Marengo frente al Registro Civil municipal de la Martha de Roldós, continúa transmitiendo publicidades, pese a que tiene dos sellos de clausura. De eso aún no hay respuestas.

Quien sí reaccionó ayer frente a este tema fue la concejal Lídice Aldás, de la Revolución Ciudadana, quien reveló que le envió un oficio a Andrés Guschmer, concejal socialcristiano y presidente de la Comisión de Ambiente del Cabildo, solicitando información acerca de la situación de contaminación visual, por sectores, que esta problemática genera.

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Asimismo, que se le entregue un informe sobre vallas en la ciudad, que “permita tomar decisiones acertadas en el Concejo Cantonal ante los convenios de colocación de vallas publicitarias”. Sin embargo, todavía no ha obtenido alguna respuesta a este documento.

También se cuestiona si algunas vallas irregulares roban energía eléctrica, pero en un artículo anterior, Vladislav Bolek Mera, director de Control de Energía de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), señaló que “no existe” tal robo indiscriminado de energía eléctrica.

“Las vallas publicitarias con una demanda alta tienen medidor contratado con CNEL y las vallas publicitarias de baja carga tienen contratada una cuenta por varias vallas, las cuales se facturan de acuerdo con el dato de placa, o a su vez por la carga tomada en una inspección por un equipo analizador de redes”, aseveró el funcionario en su respuesta de junio pasado.

Allí subrayó que en ese mes se detectaron 17 vallas en conexión directa, las cuales, añadió, fueron “cortadas y notificadas, además se ha realizado el seguimiento respectivo de las mismas y se prosigue con el plan anual de inspecciones, el cual incluye la revisión de vallas publicitarias con medidor y sin medidor”.

Del caso, se conoce además que el 8 de noviembre de 2021 se creó el Departamento de Regulación del Espacio Público y Control de Vallas y Pantallas Publicitarias. Desde el 2019 hasta el 7 de noviembre de 2021 este era un proceso que llevaba a cabo la dirección de Justicia y Vigilancia.