Miguel Ángel Loor, una ausencia que preocupa a los clubes

  Deportes

Miguel Ángel Loor, una ausencia que preocupa a los clubes

El viaje a otro país del presidente de la LigaPro genera incertidumbre entre los clubes afiliados. "Si no hay un cambio tomaremos acciones", aseguran

Miguel-angel-loor
El presidente de LigaPro, referencial.Juan Faustos / Expreso

El 11 de marzo de 2022, la Fiscalía General inició una investigación por presunta defraudación tributaria en contra del presidente de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), Miguel Ángel Loor, quien -según la denuncia del Servicio de Rentas Internas (SRI) que hizo el 1 de diciembre de 2021- habría omitido sus ingresos en la declaración fiscal de 2013.

fotógrafo-estadio-cobertura-deporte

LigaPro veta los ojos de la prensa en los estadios

Leer más

Además, ha sido vinculado en el entramado de corrupción y lavado de dinero en el caso Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y procesado en Estados Unidos por lavado de activos.

“El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador, Miguel Ángel Loor, recibió 6 millones y otros 30,8 millones, en tres empresas suyas en Panamá”, reza en el informe de 125 páginas que realizó la Asamblea Nacional, encabezado por el legislador Fernando Villavicencio, sobre el caso, según una publicación de la revista Semana, de Colombia.

Con esto sobre la espalda del presidente de LigaPro, algunos directivos de los clubes han empezado a preocuparse por su ausencia. De hecho, en el último consejo de presidentes, el pasado 11 de febrero, para resolver el tema derechos de televisión, estuvo de forma telemática. Loor no ha pedido licencia, o al menos no que sus afiliados lo conozcan, y en redes sociales ha publicado algunas fotografías de él en Estados Unidos.

Santiago Cattani, principal de Universidad Católica, aseguró a Diario EXPRESO que ni la LigaPro, ni Loor, oficialmente han notificado sobre el motivo de la falta del presidente de forma física en los encuentros, y que están en compás de espera antes de tomar decisiones.

Miguel Ángel Loor cuestionó, a través de la red social, cómo se hacía “para mantener el torneo con 700 mil de ingresos”.

El presidente de Liga Pro es imputado por defraudación tributaria

Leer más

“Está en un proceso judicial que no tiene una sentencia, pero es importante que esté en el país. Está a la cabeza de la LigaPro y se lo necesita de manera presencial. Si no hay un cambio en los siguientes días nos podríamos reunir para analizar el tema y tomar acciones”.

El último contacto que tuvieron lo integrantes del Consejo de presidentes con Loor fue para conocer los detalles del acuerdo de pago de los valores pendientes de los derechos de televisión de GolTV, estación del empresario uruguayo Paco Casal.

Cattani señaló que el contexto actual que vive la cabeza de LigaPro “afecta a la imagen del fútbol ecuatoriano. Ojalá por el bien de él que todo se solucione, pero estaremos expectantes porque necesitamos que esté en el país”.

Según el artículo 24 del estatuto de LigaPro, que trata sobre la remoción del presidente, señala que podrá ser removido de sus funciones, respetando el debido proceso, por decisión de las dos terceras partes de Consejo de presidentes y, además, de la mayoría de cada una de las Series A y B (26 clubes), y por haber incumplido con las resoluciones de la entidad.

Egas-Loor

Francisco Egas reconoce que si estuviera en la situación de Miguel Ángel Loor, "daría un paso al costado"

Leer más

“Yo no hablo con el presidente actual de LigaPro hace mucho tiempo. Dicen que está en otro país, pero a mí no me consta. No puedo decir que está en otro país porque no sé si está acá o... es lo que se escucha, pero no tengo ninguna evidencia de que él no esté en el país, no tengo comunicación con él para corroborarlo”, indicó Nassib Neme, principal directivo de Emelec.

Agregó que, a pesar del proceso legal que enfrenta Loor, la LigaPro no está en peligro y que “sería perjudicial” que vuelva el torneo nacional a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

LigaPro no está en peligro porque ha dado pasos positivos para el fútbol ecuatoriano y hay otras cosas que evidentemente tiene que mejorar. Sería una regresión en todo aspecto, para la reorganización de nuestro fútbol y creo que sería el peor paso que pueda dar el fútbol ecuatoriano”.

Alfonso Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, dijo que: “Loor tenía que estar fuera de la LigaPro hace fechas, pero lo sostienen sus compadres para que maneje todo a control remoto. Si bien hoy la tecnología permite trabajar desde cualquier parte, mi criterio personal es que debería estar en el país, pero todo el Ecuador sabe por qué no viene. Hace fechas me di cuenta de que Liga Profesional no va para atrás ni para adelante”.

Ligapro-goltv

LigaPro y GolTV: La deuda a clubes se pagará desde marzo del 2022 hasta junio del 2023

Leer más

Ante esta situación, Carlos Manzur, vicepresidente de la Ecuafútbol, dijo que la única razón por la que la FEF pudiera intervenir es “si el convenio de cesión de competencias entre ambas instituciones se incumple, si los torneos se ven afectados, etcétera, mientras eso no ocurra es un tema exclusivo de los clubes que conforman LigaPro”.

Hasta el cierre de esta edición, Independiente del Valle, Aucas y Liga de Quito no respondieron sobre este caso.

A Loor, quien termina su mandato en LigaPro este 2022, la Fiscalía lo procesó en una audiencia de formulación de cargos. Este 11 de marzo se definió no acoger el pedido de prisión preventiva, pero deberá presentarse cada 20 días a la institución. La instrucción fiscal durará 90 días.