Independiente del Valle: La estructura está por encima de las figuras

  Deportes

Independiente del Valle: La estructura está por encima de las figuras

El rayado mantiene su pegada internacional, a pesar de que constantemente transfiere jugadores y entrenadores. Su club es manejado como empresa  

MELGAR-INDEPENDIENTE-COPA-SUDAMERICANA
Los jugadores de Independiente del Valle celebran el primer gol contra Melgar, en Arequipa, por la semifinal de la Copa Sudamericana.José Sotomayor Jiménez

Independiente del Valle ya es uno de los mejores equipos del país en toda la historia. Apenas en 2010 jugó su primera temporada en la serie A del fútbol ecuatoriano y, salvo los resbalones de la primera campaña, no ha parado de pelear en los primeros lugares.

Moisés-Caicedo-jugador-ecuatoriano

El mensaje de despedida de Moisés Caicedo para Graham Potter

Leer más

El rayado jugará su segunda final de la Copa Sudamericana. Ha jugado este torneo en cinco oportunidades y ya lo ganó en 2019, cuando derrotó en la final única a Colón de Argentina.

Gracias a ello jugó la Recopa Sudamericana, evento que es a una sola llave. La perdió contra Flamengo de Brasil.

Pero, además, tiene otra: la final de la Copa Libertadores 2016, que perdió ante Atlético Nacional de Medellín. En este torneo ha participado en ocho oportunidades.

Es decir, el rayado siempre ha estado en el escenario internacional. Y no solamente destaca en el primer plantel. Su trabajo en formativas también ha logrado la cima internacional. Fue campeón de la Libertadores sub-20 y subcampeón en las ediciones 2018 y 2022.

Puertas adentro, la historia se repite. En campeonatos nacionales, hasta el momento, tiene una estrella de serie A, cuatro títulos en el torneo de reservas, diez títulos en la sub-18, nueve coronas de la sub-16 y uno en la 14 y otro en la 12.

¿Cuál es el secreto para que un equipo pelee siempre en la parte alta, a pesar de las constantes ventas de jugadores?

El presidente del cuadro rayado, Franklin Tello, tiene una respuesta que parece simple: la estructura.

Pero detrás de ello existe un respeto innegociable hacia la filosofía de la institución. Esta tiene bases sólidas: la formación integral de los deportistas, el respeto hacia las finanzas y una línea futbolística establecida desde el inicio.

La formación integral del futbolista incluye lo académico, psicológico y social.

Veo un equipo más aplomado, más compacto en todas sus líneas, con jugadores que si bien son jóvenes, tienen mucha más experiencia que los del 2019.

Hamilton Piedra, campeón en 2019

En el centro de alto rendimiento del club hay un colegio y los integrantes de las divisiones formativas están obligados a cumplir con todas las responsabilidades. Inclusive, son suspendidos del fútbol si bajan sus calificaciones. También hay un seguimiento y ayuda social para sus familiares.

La salud financiera es gracias al manejo empresarial. Hay una tabla para el pago de sueldos, con límites para los más experimentados. Está prohibido gastar más de lo que ingresa y, sobre todo, transfiere jugadores todos los años.

Esta temporada, por ejemplo, superó los diez millones de dólares en las ventas de los derechos federativos de José Hurtado (tres millones), William Pacho (2,8), Bryan García (1,3), Anthony Valencia (1,2) y Joel Ordóñez (tres).

Según Transfermarket, el plantel de Sangolquí ha transferido a 62 futbolistas al exterior, lo que le ha garantizado un ingreso mínimo de 35 millones de dólares. Puertas adentro también ha movido jugadores, por lo que supera las 100 transacciones.

La línea futbolística es la tercera base. Tello contó que si bien han vivido cambios de directores técnicos, el 80 % del staff es el mismo desde hace ocho años, por lo que existe continuidad en el proyecto.

En 2019 estuvo Martín Anselmi como asistente técnico de Miguel Ángel Ramírez (DT campeón). En esa temporada nos exigían ser intensos en el juego y eso veo que está replicando el profe.

Bryan Rivera, campeón en 2019

“La institución fluye. Hay mucha estabilidad y transmitimos esa tranquilidad a los profesionales que contratamos. Además, hay un buen ambiente. Todos somos una familia y las decisiones se toman en conjunto porque nos entendemos entre todos”, dijo Tello.

El dirigente Michel Deller se mostró satisfecho por esta nueva final internacional. Para él, es el resultado de un proceso. “Durante estos años hemos tratado de hacer las cosas bien, pero esto es fútbol y hay otros equipos que también lo hacen. En lo futbolístico, igual, hemos sido bendecidos”, señaló.

Por su parte, el entrenador del club, Martín Anselmi, reconoció que la estructura que tiene el equipo le ha permitido llegar pronto a su idea de juego.

“Me encontré con un grupo de jugadores muy bien preparado. Eso ayudó en el trabajo”.

Fabián Bustos lidera el primer entrenamiento en su vuelta a Barcelona.

Barcelona vs. Macará: El Ídolo comienza su preparación para la final con Bustos

Leer más