Gustavo Alfaro: "Estos futbolistas fueron cazadores de utopías imposibles"

  Deportes

Gustavo Alfaro: "Estos futbolistas fueron cazadores de utopías imposibles"

El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol se manifestó luego del empate ante Argentina y reconoció que hay mucho por trabajar

Gustavo-Alfaro
El argentino Gustavo Alfaro tuvo un sentido discurso al finalizar el compromiso.EFE

El seleccionador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, resaltó su satisfacción por la clasificación alcanzada para el Mundial de Catar 2022, y aseguró que a su equipo le falta todavía mejorar mucho en el proceso que comenzó en septiembre de 2020.

Enner-Valencia-delantero-Ecuador

Selección ecuatoriana: Explosivo final y festejo tricolor

Leer más

"Este proceso no ha terminado, nos falta equilibrio, madurez en todos los aspectos, desde lo técnico hasta en lo físico", dijo Alfaro al comentar el empate 1-1 frente a Argentina, en Guayaquil, disputado este martes en el cierre de las eliminatorias sudamericanas y que ratificaron que Ecuador quedó cuarto en la tabla de posiciones.

El seleccionador reconoció el esfuerzo, la entrega y la humildad que tuvieron sus dirigidos desde el comienzo del proceso, aptitudes que les ha llevado a alcanzar la clasificación de los jugadores, que en un 80 por ciento debutaron en una eliminatoria.

"El 80 por ciento de estos jugadores jugaron su primera eliminatoria y han alcanzado clasificarse para un Mundial. Lo alcanzado es grande, pero les he dicho que falta mucho para alcanzar el nivel y equilibrio para participar en el Mundial", indicó.

"Ellos son los verdaderos artífices de todo, porque fueron capaces de creer. Porque tomaron la posta de muchos equipos que habían hecho historia en Ecuador. El desafío era una pared negra, donde ellos tenían que colgar su cuadro en la historia, pero para eso tenían que creer y ellos creyeron desde el primer día. Se encolumnaron, fueron pacientes, fueron perseverantes, y fueron cazadores de utopías imposibles, porque nadie creía en Ecuador y hoy está de pie y le dice presente al mundo", manifestó.

Messi Ecuador

Las pinceladas de Lionel Messi

Leer más

Con relación al partido de este martes que empató por 1-1 contra Argentina, expresó que si hay algo que le faltó a su equipo, fue precisión para terminar bien cada jugada.

"En este tipo de partidos hay que tener alta eficacia para defender y también para concretar, porque al frente teníamos a un rival como Argentina, que en la primera que se le presentó, concretó", añadió.

Ensalzó al rival, del que aseguró es uno de los seis candidatos para adjudicarse el Mundial de Catar, "por lo que fue justo el empate de Ecuador, para que esta gente que vino al estadio no se fuera con una derrota que hubiera sido injusta por todo lo que hizo el equipo".

Al final de esta eliminatoria, Alfaro resaltó su gratitud con su familia que vino desde Argentina, a sus jugadores por haberle hecho un poco más fácil su trabajo, merced a la humildad y el rápido entendimiento.

WhatsApp Image 2022-03-29 at 6.31.41 PM

La falta de organización empañó el encuentro entre Ecuador y Argentina

Leer más

Adelantó que se reunirá con sus jugadores para efectuar varios amistosos en los meses de junio y septiembre próximos, "porque estamos conscientes que debemos mejorar, desde yo como técnico, para tratar de hacer un gran Mundial".

"Como me decía mi madre, no hay sensación más placentera que la sensación del deber cumplido. Gracias por habernos apoyarnos y haber creído en nosotros, eso incrementa más nuestro compromiso. Hoy Ecuador le dijo a Sudamérica y al mundo, que Ecuador está de pie", agregó el DT.

Dentro de la planificación tiene previsto viajar a México, Estados Unidos y Europa para observar de cerca el trabajo que cumplen sus dirigidos y para conversar con los directores técnicos de los equipos en los que militan.