De futbolistas a entrenadores, a la experiencia le sumaron conocimiento

  Deportes

De futbolistas a entrenadores, a la experiencia le sumaron conocimiento

Profesionales del fútbol con pasado y presente en cancha recibieron licencias de técnicos. Lo vivido en el gramado fue de ayuda en las aulas

Licencias-entrenadores-futbolistas-exfutbolistas
Giovanny Espinoza, Jacinto Espinoza y Damián Díaz formaron parte de los deportistas que recibieron la licencia de entrenador avalada por FEF y Conmebol.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

En una cancha, escenario que les dio la posibilidad de mostrar sus habilidades con el balón y alegrar a millones de hinchas de equipos nacionales y de la Tricolor, glorias del balompié ecuatoriano se dieron cita para dar un paso más en sus carreras.

Ecuador Mundial iza de banderas

Ecuador ya tiene su estampilla oficial del Mundial 2022 en Qatar

Leer más

Elegantes y portando una estola dorada, 133 deportistas que fueron capacitados por el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ) recibieron su licencia de entrenadores avalada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Conmebol.

Ni el frío de la noche capitalina hizo que la alegría se fuera de sus rostros. Uno a uno pasaron por una alfombra azul y recibieron los aplausos de sus familiares, varios amigos y colegas del deporte.

Entre los más ovacionados estuvieron Damián Díaz, volante de Barcelona, y mundialistas como Antonio Valencia, Agustín Delgado, Édison Méndez, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, entre otros.

El Kitu confesó que decidió formarse como entrenador con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones de jugadores ecuatorianos cuando decida colgar los botines.

Al consultarle si podría asesorar al técnico Fabián Bustos en la recta final de la LigaPro, con una sonrisa respondió: “Quiero seguir jugando, esto es para ejercer más adelante”.

El Tin Delgado, en cambio, resaltó que tuvieron la oportunidad de complementar la experiencia que adquirieron por varios años en los gramados, con el conocimiento recibido en la capacitación.

“Con los amigos y compañeros conversamos que en algunas materias se hablaba sobre lo que vivimos en la cancha. Esa era nuestra ventaja, logramos compenetrar nuestra experiencia con la parte académica”, analizó.

El Tin contó que la materia más complicada fue Psicología y valoró que es un aspecto muy importante para la práctica del balompié moderno, en especial en las divisiones formativas.

  • Licencias-entrenadores-futbolistas-exfutbolistas
    Alcides de Oliveira, Antonio Valencia, Gabriel Achilier y Segundo Castillo formaron parte de los alumnos que fueron certificados.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA
  • Licencias-entrenadores-futbolistas-exfutbolistas
    Eddie Guevara, zaguero de Emelec, estuvo acompañado por su esposa y su hija.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA
  • Licencias-entrenadores-futbolistas-exfutbolistas
    Édison Méndez y Walter Calderón tuvieron el respaldo de sus familiares en la ceremonia de entrega de licencias.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Por su parte, Eddie Guevara, zaguero de Emelec, manifestó que los conocimientos recibidos en la capacitación le servirán para su práctica profesional defendiendo al Bombillo. 

La mayoría de los deportistas realizó sus prácticas teóricas en escuelas de fútbol y aseguraron que les gustó poder compartir con los pequeños su forma de ver este deporte.

Piero-Hincapie-Leverkusen-Champions

Primer triunfo en Champions para el ecuatoriano Piero Hincapié

Leer más

Para el Toño Valencia, quien da los primeros pasos con su equipo Tumbaco AV25 en el fútbol de ascenso, el curso les ayudó a tener nuevos conocimientos para transmitirlos a sus pupilos.

Expresó que “se sufre más fuera que dentro de la cancha” y dijo que como entrenador “soy amigo de los jugadores y les pido concentración”. Al consultarle si su forma de dirigir se asemejará a la de Álex Ferguson, quien lo llevó al Manchester United, señaló que “busco mi propio estilo”.

HOMENAJE A SU TRAYECTORIA

La entrega de las licencias de entrenador a los 133 futbolistas y exjugadores no dejó conformes a todos. En redes sociales aparecieron mensajes criticando esta designación.

Aldo Vanoni, director del proyecto de licencias de entrenadores y vicepresidente de la comisión académica de la FEF, sostuvo que “con este curso se está realizando un homenaje a todos los futbolistas de larga trayectoria que han dejado su huella en las canchas del país y del mundo entero”.

El curso tuvo 180 horas teóricas de forma virtual y 120 horas de prácticas en cancha a cargo de docentes instructores certificados por la Conmebol.