Deportes

El éxito de la selección ecuatoriana de postas femenino no es casual

El entrenador de la selección ecuatoriana, Nelson Gutiérrez, habló con EXPRESO desde Polonia. La Tri responde a un proceso que inició en 2012

Angela Tenorio Anahía Suárez
Anahí Suárez (i) y Ángela tenorio integraron el equipo ganador.Cortesía

La histórica clasificación a los Juegos Olímpicos conseguida por la posta femenina en la prueba de 4x100 metros, y la medalla de bronce mundial en la competencia de 4x200, no fue un azar del destino.

Forma parte de un proceso que se inició en 2012 de la mano del entrenador Nelson Gutiérrez y que ha tenido una gran progresión hasta ubicarlas en la élite de esta disciplina.

Ángela Tenorio, con apenas 14 años, y Yuliana Angulo, iniciaron este camino por el que pasaron varias atletas y al que finalmente se sumaron Marizol Landázuri, Anahí Suárez y Virginia Villalba.

En 2015, el equipo tricolor dio el primer aviso al ubicarse en el noveno lugar en el Mundial en Bahamas, al que llegó por invitación y en el que no tuvo ni la carpa para calentar previo a la prueba.

Dos años después mejoró su actuación al alcanzar el séptimo lugar, y en 2019 clasificó por primera vez a la final.

“Este logro es fruto de un proceso. En 2019 se ganó un nombre el relevo ecuatoriano de 4x100, y ahora se consolida con la clasificación a Tokio y el quinto lugar en la final. Y a esto se suma la medalla de bronce en 4x200”, detalló Gutiérrez a EXPRESO desde Polonia, donde se consiguió la gesta deportiva.

El entrenador confesó que previo a la semifinal, las velocistas le dijeron “que se sentían poderosas, estaban enfocadas en llegar a la final después de cerca de dos años sin competir como posta”.

Agregó que “no somos una potencia, pero estamos dentro de los mejores países del mundo” y que fue clave el respaldo de parte de la Concentración Deportiva de Pichincha “para el proceso de retención de los atletas. De poder concentrarlas en un solo lugar y entrenar en la pista de Los Chasquis”.

El especialista manifestó que la clasificación a Tokio forma parte de la proyección de las velocistas que son campeonas nacionales, medallistas sudamericanas, panamericanas, mundiales, y en el caso de Tenorio y Landázuri son semifinalistas olímpicas en Río 2016, mientras que Suárez es medallista en la cita máxima a nivel juvenil.

Ahora el reto es que Ángela, Anahí y Marizol consigan su boleto a Tokio en los 100 y 200 metros planos.