Christian Rivas, entre la lucha olímpica y las artes marciales mixtas

  Deportes

Christian Rivas, entre la lucha olímpica y las artes marciales mixtas

El ecuatoriano representa a Manabí en el primer deporte, pero por ingresos económicos ha peleado ya en MMA. Quiere entrar al Plan de Alto Rendimiento

Christian Rivas lucha artes marciales mixtas
Rivas entrena en Portoviejo con la selección provincial para el Nacional que abre el calendario local de lucha.Cortesía

A través de la lucha olímpica, Christian Rivas conquistó varios títulos nacionales representando a Manabí. Fue campeón panamericano y sudamericano, asistió a mundiales y a un sinnúmero de torneos internacionales defendiendo los colores de Ecuador. Hoy esa realidad ha variado.

El deporte de sus inicios le abrió las puertas a las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), disciplina que combina deportes de combate como el jiu-jitsu, boxeo, muay thai, taekwondo, judo y la misma lucha.

Aunque sigue luchando en la modalidad grecorromana de los 67 kg, Rivas combina ambas disciplinas y lo hace bien.

“La MMA me permitió generar recursos económicos. Desde que conformé una familia tuve que buscar una alternativa para llevar el sustento a mi hogar y me ha ido bien en estos tres años que llevo practicándolo”, comentó el mantense.

Christian Rivas lucha artes marciales mixtas
El mantense lucha en la modalidad grecorromana de los 67 kilogramos, compite por Manabí; sin embargo por necesidades económicas ha tenido combates en torneos profesionales de artes marciales mixtas.Cortesía

Cristian recuerda que en su infancia era muy problemático, lo que le hacía pensar que debía practicar algún deporte de combate, y así fue. “Mi tío Javier Castro, al ver que era peleón me llevó a Portoviejo para que entrenara lucha olímpica, fue entonces que me interesé y viajaba todos los días a los entrenamientos como lo hago hasta ahora”, acotó.

De los formadores de Rivas, los cubanos José Limonta y César Carracedo, han contribuido en su crecimiento. “Tengo un profundo agradecimiento por el profesor Carracedo, es como un padre, un guía, me ayuda a tomar buenas decisiones, he madurado mucho por él”, precisó.

El manabita acude todos los días a los entrenamientos que realizan los seleccionados de Manabí en el complejo California de Portoviejo, con el objetivo de conseguir el nivel óptimo para encarar el Campeonato Nacional Sénior de Lucha que abrirá el calendario local entre el 8 y el 11 de febrero en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza.

“Mientras pueda seguiré compitiendo por la provincia y el país en lucha, quiero retornar al Plan de Alto Rendimiento; sin embargo, también estoy enfocado en las artes marciales mixtas donde he tenido siete combates, de los cuales he ganado seis y perdí uno. Este año será el de las grandes decisiones”, apuntó.