Dependencia emocional en la pareja: qué es y cómo salir de ella

  Buenavida

Dependencia emocional en la pareja: qué es y cómo salir de ella

Ansiedad y miedo porque su amado termina la relación son señales de esta conducta. La psicóloga Luisana González da más detalles.

Dependencia emocional
La dependencia emocional puede causarse por baja autoestima.freepik

Todos las personas dependen de alguien al nacer. El problema radica cuando al crecer, en la vida adulta se hace responsable a alguien más (como la pareja), sobre su estado emocional, sus propias necesidades y emociones. Si sucede esto, Luisana González, psicóloga especialista en terapia cognitiva conductual y psicoanálisis, explica que podría ocasionar la dependencia emocional en una relación amorosa. 

Cómo identificarla

“Se reconoce esta conducta porque hay ansiedad y miedo extremo de sentirse abandonado con solo pensar que la pareja lo puede dejar”, dice González. Esto genera que la persona con dependencia emocional actúe con sumisión, se sienta minimizada, incapaz de lograr algo solo y sea muy permisiva con el otro.

Además, se podría fomentar una relación tóxica vinculada al sufrimiento. “Es ahí cuando surge el mito de que el amor todo lo soporta pero en realidad, esta actitud no es sana porque ningún tipo de maltrato (físico o psicológico) debe ser permitido bajo ninguna circunstancia”.

Las causas

Si existe dependencia emocional es porque la persona entra a la relación con una carencia (como baja autoestima, temor a estar solo, rechazo previo que generó inseguridad), que no pudo suplir por sí sola. También puede darse ante el deseo de que su pareja supla todas sus necesidades tanto afectivas como económicas.

“Se crea la dependencia cuando se piensa que existe una persona que va a hacer todas las cosas por nosotros y todas las carencias inconscientemente se las deposita a la pareja”, añade González.

Qué hacer

Si se da cuenta que actúa de esa forma, la experta recomienda que lo principal es aprender a estar solo porque posiblemente aún no ha llegado a conocerse de forma integral a sí mismo. Descubra qué actividades le gustan y le generan satisfacción sin la aprobación o acompañamiento de alguien más. “Por ejemplo, hay personas que no están felices en su trabajo y por eso buscan a alguien más que les dé esa energía o motivación”, añade González.

Refuerce su autoestima, sane las heridas del pasado por infidelidad o rechazo. Recuerde que el amor no es posesión. Nace y crece en libertad. Una vez hecho esto, puede buscar la compañía de alguien más de forma saludable. Esas emociones positivas que le puede generar una pareja, también las puede tener por sí mismo. Las personas están para complementarse, no para completar lo que al otro le falta.

Psicología

La pornografía acecha, protéjalos

Leer más

¿Y si mi pareja tiene ese comportamiento?

Lo primero que debe hacer es decirle de forma asertiva lo que sucede y anímela a que busque ayuda o guías psicoeducativas sobre la dependencia emocional. Jamás le reclame de forma negativa, porque eso podría generar un mayor rechazo. González recomienda la terapia de pareja de forma obligatoria si existe algún tipo de maltrato o actitud de manipulación.

“Debemos ser responsables de nuestras propias emociones. No podemos pensar que alguien más nos hará felices. Lo normal es que si pasamos alguna discusión o ruptura, tengamos algún tipo de duelo, pero quedarse anclado en relaciones poco sanas, crea mucha inestabilidad y es cuando nace la dependencia”.Luisana González, psicóloga

Debe saber

  • La dependencia emocional también se puede generar en otro tipo de relaciones como las familiares o de amistad.