La zona 8 suma 15 asesinatos en tres días bajo estado de excepción y 885 en lo que va del año

  Actualidad

La zona 8 suma 15 asesinatos en tres días bajo estado de excepción y 885 en lo que va del año

Un hombre fue asesinado a tiros la mañana de este miércoles 17 de agosto, al suroeste de Guayaquil. Con esta víctima ya se suman 15 durante el estado de excepción

Asesinato
Asesinato en las calles 25 y Maracaibo, este 17 de agosto.Amelia Andrade

Un hombre fue asesinado a tiros la mañana de este miércoles 17 de agosto de 2022, cerca de la intersección de las calles 25 y Maracaibo, del suroeste de Guayaquil. Agentes de la Policía Nacional acordonaron el área para evitar que curiosos se acerquen a la escena.

policias cami

A Guayaquil aterrizan 100 policías para reforzar la seguridad

Leer más

Según fuentes oficiales, se trata de la víctima 885 de muertes violentas suscitadas en este año -hasta la fecha- en la Zona 8. La identidad del fallecido no ha sido proporcionada, ni información si registraba algún tipo de antecedente. 

Desde la declaratoria del estado de excepción en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se contabilizan 15 asesinatos, incluyendo esta última víctima. Esta zona es considerada por las autoridades -basadas en las estadísticas- como la jurisdicción más violenta del país.

Los tres cantones están en estado de excepción por 30 días. El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto que estableció esta medida excepcional en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón por "gran conmoción interna". El documento justifica su declaratoria por el incremento de las actividades de grupo de delincuencia organizada.

Son más de 2606 muertes violentas las que se registran en Ecuador, entre el 1 de enero y las 05:00 del 17 de agosto. Esto significa que, en lo que va del año -en promedio- una docena de personas es asesinada al día en Ecuador, lo que equivale a un caso cada dos horas.