Votar con seguridad y con miras a futuro

  Actualidad

Votar con seguridad y con miras a futuro

La apatía y el escepticismo atraviesan los comicios de este domingo. El CNE acelera la difusión de protocolos para evitar un aumento del ausentismo

Elecciones- votación- seguridad
El voto adelantado de los privados de la libertad y el Voto en Casa marcó el inicio de las elecciones.René Fraga / EXPRESO

Una elección considerada como una de las más cruciales. Algo más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas mañana para elegir binomio presidencial, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y parlamentarios andinos.

Los comicios no llegan en cualquier momento. A la creciente apatía y escepticismo de los ciudadanos hacia los actores y organizaciones políticas se suma la pandemia de la COVID-19 que hace temer que los índices de ausentismo superen los porcentajes históricos del 25 %.

Juntas- pruebas- Salud- coronavirus

Elecciones: un día más para que los miembros de mesas electorales se hagan la prueba de COVID-19

Leer más

Para evitar ese escenario, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) profundizan los esfuerzos para difundir recomendaciones y el protocolo de bioseguridad que se aplicará durante toda la jornada electoral y generar confianza en los votantes.

Los electores deben reflexionar y entender que las dádivas convierten a la política en un mercado.

Anunziatta Valdez,
​jurista y activista social

“Hemos tomado todas las medidas necesarias para que se cumpla el deber cívico con confianza y seguridad”, recalca la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, quien confía en que en Ecuador suceda lo mismo que en otros países que han organizado elecciones en las condiciones actuales y “se puede observar que los porcentajes de ausentismo no han sido significativos como para poner en duda la legitimidad de la elección”.

Para la abogada y activista social Anunziatta Valdez esta elección tiene algunos componentes importantes porque el país decidirá el camino que seguirá, por cuatro años, entre dos modelos que considera claramente distintos.

“Es crucial lo que podría suceder el domingo, porque estamos hablando de propuestas y visiones marcadamente diferentes y ojalá que los electores se tomen el tiempo para decidir con objetividad. El voto es una responsabilidad personal”, señaló Valdez.

En la misma línea se pronunció el académico y analista político Francisco Rocha quien, además de la elección de presidente y vicepresidente, cree que la conformación de la Asamblea Nacional también es de vital importancia en este proceso electoral.

Los ciudadanos deben escoger entre un modelo que es conocido y sobre una nueva propuesta.

Francisco Rocha,
​analista político
Elecciones- cárceles- presos

En 39 centros penitenciarios se vota para presidente y vicepresidente

Leer más

“Estos días que la ley nos da como silencio electoral deberían servir para que los ciudadanos definan cuál es el país que queremos, analizar cada propuesta, ver la viabilidad de lo que se ha dicho y con esa información acudir a las urnas”, señaló Rocha.

En la parte técnica, el CNE asegura tener todo el sistema a punto con base a la información obtenida de los dos simulacros electorales previos a la elección de mañana.

El organismo electoral aspira a tener los primeros resultados del conteo rápido de la elección de binomio presidencial entre las 19:30 y las 20:00. Dos factores serán determinantes para la difusión de estas cifras que, sin embargo, no serán las oficiales: primero que la muestra estadística se estabilice y que la diferencia porcentual entre el primero y el segundo sea marcada.

Casi a la misma hora, se prevé que empiecen a fluir los primeros resultados del escrutinio oficial que serán difundidos por, al menos, cinco canales del CNE y que incluirán a las otras dignidades a ser elegidas en la jornada de mañana.

Gráfico- Bioseguridad
EXPRESO

Las redes rebasan el silencio

El silencio electoral no se sintió en las redes sociales. Algunos candidatos y, sobre todo, sus simpatizantes continuaron difundiendo las propuestas, pero también ataques en contra de sus adversarios.

La promoción electoral quedó suspendida desde las 00:00 de ayer y se extenderá hasta las 17:00 de mañana, con el cierre de las mesas de votación.

La regulación para evitar el proselitismo alcanza a los medios digitales, pero no a plataformas como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram.

Las sanciones que se estipulan en el Código de la Democracia por violar el silencio electoral están referidas únicamente a medios de comunicación, pero no a estas herramientas virtuales.