Villavicencio ejercerá la acción de repetición contra Rafael Correa tras sentencia de la CC

  Actualidad

Villavicencio ejercerá la acción de repetición contra Rafael Correa tras sentencia de la CC

La Corte Constitucional (CC) resolvió que la Corte Nacional de Justicia incumplió una resolución de medidas cautelares de la CIDH a favor del legislador, Carlos Figueroa y Cléver Jiménez

FERNANDO VILLAVICENCIO (6860297)
El legislador Villavicencio anunció que presentará una acción de repetición.HENRY LAPO / EXPRESO

Se acogerá una acción de repetición. El legislador Fernando Villavicencio anunció que ejercerá ese recurso legal en contra del expresidente Rafael Correa; el expresidente del Consejo de la Judicatura y exministro correísta, Gustavo Jalkh; y los jueces que no acataron las medidas cautelares dictadas en su momento a su favor, de Carlos Figueroa y Cléver Jiménez, quienes fueron enjuiciados y sentenciados por el delito de injurias presentado por el entonces presidente Rafael Correa. 

WhatsApp Image 2021-10-09 at 15.23.39

Un juicio político para lavarse la cara

Leer más

La Corte Constitucional falló a favor de Villavicencio y otros en el marco de una acción de incumplimiento y resolvió que la Corte Nacional de Justicia debe pedir disculpas públicas a los aludidos y pagar un monto de 15.000 dólares. "Este es un fallo histórico y trascendental para el país, para los derechos humanos. Señala que las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen que ser cumplidas. De esta forma se confirma que Rafael Correa metió las manos en la justicia al ordenar a la Corte Nacional, la Policía y las Fuerzas Armadas a incumplir una resolución del más alto tribunal de derechos humanos del continente". 

Villavicencio, Figueroa y Jiménez fueron denunciados por injurias por el entonces presidente Correa. Fueron declarados culpables y sentenciados a penas de entre 6 a 18 meses de prisión y al pago de 140.000 dólares a favor de Correa. Presentaron una acción de incumplimiento que recayó en el despacho de la entonces jueza constitucional, Pamela Martínez, pieza clave del caso Sobornos. Con la renovación de la Corte Constitucional, el caso cayó en el despacho del presidente Hernán Salgado quien resolvió a favor de los tres.