Salud confirma que existe un segundo caso sospechoso de viruela del mono

  Actualidad

Salud confirma que existe un segundo caso sospechoso de viruela del mono

El paciente se encuentra aislado y el ministerio de Salud está a la espera de los resultados de la muestra enviada al INSPI que podrían estar en 48 horas

Ministra de Salud
La ministra de Salud, Ximena Garzón dio a conocer que se encuentran investigando los contactos epidemiológicos de pacienteHenry Lapo

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó este 14 de junio que existe un segundo caso sospechoso de viruela del mono en un paciente joven en la provincia de Pichincha, el cual fue detectado el pasado domingo 12 de junio.

Viruela del mono

Salud descarta caso de viruela del mono

Leer más

Garzón aseguró que ya se han tomado las muestras correspondientes en las lesiones que presenta el joven en la piel y han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI) para que sean analizadas y así confirmar o descartar la enfermedad.

Salud afirma haberse puesto en contacto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para genotipificar el tipo de virus, en caso de ser positivo.

Tanto el paciente como sus contactos cercanos se encuentran aislados a manera de prevención. El joven está estable en el hospital de Cayambe.

Según la ministra, el paciente no ha salido del país para sospechar de un contagio en otro territorio. “En algunos casos se ha visto que no necesariamente tiene que haber un nexo epidemiológico por eso estamos investigando tanto de la parte del contacto epidemiológico como del diagnóstico" afirmó Garzón.

Los síntomas que presenta el caso sospechoso son: fiebre, malestar general, decaimiento y las vesículas en la piel. Salud no descarta que se pueda tratar de otra enfermedad que también presenta este tipo de lesiones como la varicela.