La reforma a la Constitución ve una luz entre las bancadas legislativas

  Actualidad

La reforma a la Constitución ve una luz entre las bancadas legislativas

Los asambleístas no la rechazan, pero condicionan. Los bloques tomarán posturas definitivas. La Comisión Ocasional de Enmiendas podría tratarla

Lasso propuesta asamblea
Documento. El presidente Guillermo Lasso entregó la reforma el miércoles pasado en la Asamblea Nacional.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Llega con oxígeno, pese a las críticas. En la Asamblea Nacional se definirá, a más tardar, el fin de semana la postura que adoptarán las bancadas legislativas en torno a la reforma parcial a la Constitución que presentó el presidente Guillermo Lasso para modificar el rol de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.

La proyección, salvo algunos casos, es que la iniciativa sume apoyos, aunque con ciertos reparos propios de la tensa relación que mantienen ambas funciones. En Unión por la Esperanza (Unes) no se descarta el apoyo a la reforma siempre y cuando se cumplan algunos requisitos.

La legisladora Gissela Garzón dijo ayer que la propuesta pueden contar con el correísmo siempre se que siga la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que dice que los militares cumplirán funciones de acompañamiento a las acciones policiales. “Además, que hay un parámetro mínimo de derechos humanos y digo mínimo porque, a ratos, pedirle una cuestión total al Gobierno parece difícil”, señaló.

La Bancada del Acuerdo Nacional impulsará esta propuesta porque es importante para los ciudadanos. Estamos seguros que habrá un apoyo generalizado en la Asamblea.

Blanca Sacancela
​Bancada del Acuerdo Nacional
WhatsApp Image 2022-12-07 at 11.25.14

Asamblea recibe proyecto de Reforma Parcial a la Constitución para modificar trabajo de las Fuerzas Armadas

Leer más

“Que no se distraigan las funciones de Fuerzas Armadas en las fronteras” es un requisito inicial que pone el Partido Social Cristiano (PSC) para sumarse a la reforma.

El jefe de esta bancada, Esteban Torres, tiene dudas sobre la efectividad de este cambio si no se dota de todos los recursos a los policías para enfrentar la inseguridad. Esta organización política no se ha reunido aún para definir su postura.

Tampoco lo ha hecho Pachakutik que, por lo general, tiene en la Asamblea dos o tres posturas distintas frente a las propuestas que llegan desde el Ejecutivo. La presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Isabel Enrríquez, le dijo a EXPRESO que en estos días se reunirán para consensuar entre los que dicen sí y los que dicen no a la reforma parcial.

Similar situación ocurre en Izquierda Democrática (ID) en donde, más que posturas de bloque, hay pronunciamientos personales. El excoordinador de la bancada, Marlon Cadena, calificó como “fuegos de artificio” a la propuesta de Lasso, si no hay los recursos y la voluntad política para invertir en seguridad. Por lo tanto, el asambleísta no ve en la reforma una solución efectiva.

En lo que, al parecer, si habrá consenso más rápido es sobre quién deberá tratar la reforma parcial del Ejecutivo. Todo apunta a que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo trasladará a la actual Comisión Ocasional de Enmiendas. Al parecer, la mayoría de bloques estarían de acuerdo.

Campaña- consulta- CNE

El CNE recepta inscripciones de los interesados en hacer campaña por el “sí” o el “no”

Leer más

Este tema debe ser tratado de inmediato porque se trata de un clamor ciudadano y creo que la comisión que presido está preparada para abordar la propuesta.

Isabel Enrríquez,
​presidenta de la Comisión de Enmiendas

Torres le dijo a este Diario que la Ley Orgánica de la Función Legislativa dispone una comisión específica para este tema, pero que bien se podría enviar el documento a la que está vigente, hasta el 2023, tiene integrantes de todas las bancadas y cuenta con un secretario relator, por lo que se puede aprovechar la estructura.

Cadena tiene dudas al respecto. Recordó que la comisión ocasional fue creada para tratar tres temas específicos que están llegando a su fin y que lo correcto sería conformar una nueva mesa legislativa que aborde la reforma parcial del Gobierno.