Las pugnas socialcristianas merman su hegemonía local

  Actualidad

Las pugnas socialcristianas merman su hegemonía local

El abandono de figuras del Partido Social Cristiano fragmenta su voto para la Prefectura del Guayas. Analistas señalan que esto beneficia a un ‘offsider’

PSC- Convención- directiva
Según analistas, la proliferación de candidatos del ala ideológica del PSC divide a su militancia.Archivo/EXPRESO

El liderazgo podría cambiar en la provincia. Los resultados del sondeo realizado por EXPRESO sobre la intención de voto para la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas, según analistas, muestran un cambio de tendencia local que estaría aupado principalmente por las pugnas internas de la organización regente, el Partido Social Cristiano. Conflictos que, en algunos casos, terminaron en la deserción de sus figuras políticas.

“Siempre hay el desafío (para las organizaciones políticas en general) de presentar nuevos cuadros políticos”, dice a este Diario la politóloga Arianna Tanca, quien además señala que una de las posibles razones de la salida de figuras como Nicolás Lapentti o Andrés Guschmer del Partido Social Cristiano es que “los militantes crecen hasta cierto punto y hay un manejo al estilo de capataces como en otros partidos”.

UDSHVNRBYRB6REOLDIV6D26QUU

La falta de transparencia aúpa propuestas sin piso

Leer más

Este escenario, según Tanca, puede explicar el liderato del exconcejal de Guayaquil, Andrés Guschmer, que el sondeo de este Diario muestra para la Prefectura del Guayas. Sin embargo, aclara que esto también puede significar que “tal vez haya un voto rechazo a la actual gestión (de Susana González)” y el resto de pugnas y sombras que hay alrededor del partido en la urbe y la provincia. Los resultados del sondeo hecho por este Diario muestran que Guschmer lidera la intención de voto con un 29 % y que Susana González le continúa con un 21,4 % de apoyo ciudadano.

Este Diario intentó contactarse con el presidente del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano, para consultarle si la diligencia de la organización política observa que la deserción de algunas de sus figuras políticas podría afectar sus resultados electorales en Guayaquil y en Guayas, pero ignoró el requerimiento de información.

El liderato de Guschmer puede responder a un voto rechazo a la actual gestión (de Susana González), pero en nuestra sociedad la imagen del candidato también influye.

Arianna Tanca, politóloga
Dato. El Código de la Democracia estipula que de superar el voto nulo a los votos a favor del total de los candidatos, las elecciones quedan suspendidas.

Voto nulo: el canto de la desazón y la apatía

Leer más

Por su parte, el analista político César Febres-Cordero indica que “es temprano todavía” y que las encuestas aún están sujetas a cambios a un mes de que inicie oficialmente la campaña electoral. El caso de Guschmer, según explica, no estaría asociado a las pugnas internas del Partido Social Cristiano, ya que “la gente lo ve apolítico y como un personaje más de televisión”. Pese a ello, sí reconoce que la salida de Nicolás Lapentti de La 6 “se ha llevado a gente de la vieja guardia y capta a los votantes históricos del socialcristianismo”; y que él sí estaría mermando la votación de Susana González. Febres-Cordero también explica que el beneficio de Guschmer radica en que “es un candidato que no busca disputas y que se ve alejado de las estructuras que, a veces, quita la capacidad de llegada con las personas”.

Nicolás Lapentti se ha llevado a militantes de la vieja guardia del Partido Social Cristiano. La salida de Guschmer no es determinante, pero le ayuda su apariencia de apolítico.

César Febres-Cordero, analista político

LA ESTRECHEZ RESPONDE A LAS SOMBRAS

El sondeo hecho por este Diario muestra una contienda apretada para la Alcaldía de Guayaquil. Según los resultados, pese a que Cynthia Viteri lidera la intención de voto con el 37,3%, Jimmy Jairala le sigue con una diferencia menor a los cinco puntos (33,5 %). Esto, según la politóloga Ariana Tanca, responde a las “sombras, dudas o rumores” que surgen alrededor de la administración de Viteri y, aunque también hay sombras sobre la Prefectura de Jairala, “se buscan cambios”.

ENTREVISTA A NICOLAS L (9398368)

Nicolás Lapentti: "Talentos como 'Mafer' Ríos llegan lejos como Ronald Reagan"

Leer más

EL SONDEO TAMBIÉN SE REALIZARÁ EN QUITO

El jefe del área de estadística de Gráficos Nacionales, la casa editora este Diario, José Villegas, adelanta que el sondeo de intención de voto realizado en Guayaquil también se extenderá a otros cantones del país, iniciando por la capital de la República, Quito.

EXPRESO tiene un compromiso con sus lectores y la idea es mostrar información verídica y transparente sobre las cifras de los candidatos”, señala Villegas, quien también explica que para el muestreo en Guayaquil se “tomó en cuenta el universo del padrón electoral proyectado al 2023, que bordea los 2 millones de votantes”.

Villegas también rescató que el sondeo contó con el 95 % de confianza y el 3,5 % de margen de error. Asimismo, explicó que es una herramienta exploratoria para conocer las cifras de los candidatos” ante la gran cantidad de votantes indecisos aún y los meses que faltan para la campaña.