La Policía asegura que por cada alerta hubo respuesta

  Actualidad

La Policía asegura que por cada alerta hubo respuesta

En un informe al que accedió EXPRESO se detallan las actuaciones policiales en los incidentes. Recoge las causas de la violencia en los centros

Amotinamientos
Operativo. La Policía tuvo que intervenir para que se retome el control de los cuatro centros carcelarios.Christian Vásconez

El 26 de febrero el exministro del Interior José Serrano dijo en la Asamblea que “la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Servicio Integral de Rehabilitación Social recibieron más de 40 alertas del sistema de inteligencia de que estos hechos iban a suceder”.

José Serrano

José Serrano: El Gobierno recibió más de 40 alertas de que los motines en las cárceles ocurrirían

Leer más

La afirmación la efectuó en la Comisión de Justicia que preside. Se refería a los violentos amotinamientos producidos a partir del 23 de febrero que se saldaron con 81 reos muertos. Afirmó que las autoridades del sistema penitenciario sabían, incluso, un día antes que los amotinamientos iban a ocurrir y que el Gobierno “no hizo absolutamente nada”.

Según un informe al que tuvo acceso EXPRESO a partir del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, hubo 21 alertas.

¿Qué se alertaba? Entre otras, el 28 de diciembre de 2020 se esperaban alteraciones del orden por la muerte de Rasquiña, el 30 de diciembre se hablaba de conflictos entre Los Choneros, el 22 de enero se alertó de un atentado contra los reos de los Tiguerones y el 25 de enero se mencionaron alteraciones del orden por la colocación de inhibidores en el Centro Guayas número 4.

rasquina

Confirman la muerte de alias ‘Rasquiña’ tras atentado en centro comercial de Manta

Leer más

Las advertencias siguieron por posibles atentados de la banda de Colón Pico en Cotopaxi, por el traslado de internos en Azuay y por más conflictos entre Choneros, Netas, Los Negros, Don Julio y finalmente el 22 de febrero se informó sobre enfrentamientos entre Tiguerones, Choneros y Lobos.

¿Qué hizo la Policía? Según el comandante Patricio Carrillo por cada alerta hubo una respuesta. Eso implicó ingresar a los centros en el que se anunciaba los inconvenientes la noche anterior y efectuar requisas y otros procedimientos.

Se decomisaron cientos de objetos cortopunzantes, armas blancas y artefactos elaborados por los reos para causar daño.

Solo en lo que va de 2021 la Policía ha efectuado decenas de intervenciones. 318 en el centro de Guayaquil, 222 en Cotopaxi y en Azuay 313 con la actuación de grupos tácticos.

A los policías les ha tocado actuar por muertes violentas (homicidios, asesinatos y suicidios), riñas, evasiones, alertas (bazuca, ambulancia y requisa de armas) y amotinamientos.

En 2020, en las requisas encontraron 43 armas de fuego, 6.835 armas cortopunzantes, 2.864 celulares, 851 municiones, 45.047, 76 kilos de drogas, asistieron a 177 simulacros. Se desarrollaron 2.175 operativos.

En lo que va de 2021 ya son 29 armas de fuego requisadas, 1.387 artefactos cortopunzantes, 221 celulares, 332 municiones, 8.188,50 kilos de estupefacientes. Hubo dos simulacros y 487 operativos ejecutados.

El comandante de la Policía y el ministro de Gobierno comparecen ante el Pleno de la Asamblea. 1 de marzo de 2021.

Cárceles: la Asamblea halló la solución

Leer más

En las cárceles de Guayas, Esmeraldas, Cotopaxi, Santo Domingo y Azuay hay una docena de los líderes principales de las agrupaciones: Choneros, Lobos, Tiguerones, Lagartos. El incremento de muertes violentas en las cárceles ha ido de la mano con el registrado en las calles, según el informe. Subió a partir de 2017 cuando se hizo visible la rivalidad entre Choneros y Lagartos. El liderazgo fue alcanzado por los Choneros en 2018 tras la muerte de alias Cubano y fue perdido en 2020 con el asesinato de alias Rasquiña.

No es que antes no hubo muertes violentas. En 2010 hubo 15 decesos, en 2015 fueron 12 y entre 2010 y 2021 se han registrado 251 asesinatos.

Hay 37 centros de privación de libertad y 11 de adolescentes infractores. Al 10 de febrero existían 38.693 reos para una capacidad instalada de 29.897. El hacinamiento era 8.796 presos. Para las cárceles hay 1.460 agentes penitenciarios y para la custodia del perímetro exterior 1.750 policías.

Son 23.196 presos sentenciados, 14.377 procesados, 460 contraventores y 660 con apremio. Además de los 1.750 uniformados que brindan seguridad física la Policía cuenta con 1.200 hombres para casos de emergencia y restablecimiento del orden.

Disputas

Miembros de bandas asesinados

Según el informe, entre 2019 y 2020, hubo incremento de violencia en las cárceles. Los actores fueron los líderes de grupos como Choneros y Lagartos.

Su presencia está marcada con dibujos y grafitos en los centros. En esos años 25 choneros y 14 tiguerones fueron asesinados al interior.

Esa violencia en 2020 se trasladó a las calles de Guayaquil. Tras el asesinato de alias Rasquiña, su ausencia de liderazgo habría desembocado en que el 23 de febrero miembros de su agrupación se enfrenten para asumir la dirección de los Choneros. El resultado: 44 seguidores de alias Fito, 34 seguidores de alias Pipo y tres por determinar, fueron victimados.

El detalle

Dispositivo. Durante los motines del 23, miembros de Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad.