Los peruanos podrán viajar sin visa al Reino Unido desde noviembre, Ecuador aún mantiene el diálogo

  Actualidad

Los peruanos podrán viajar sin visa al Reino Unido desde noviembre, Ecuador aún mantiene el diálogo

La exigencia del visado se mantendrá para viajes de larga estadía y para establecerse permanentemente en el Reino Unido

Visa
Una pantalla muestra información sobre vuelos hacia Londres, en una fotografía de archivo.EFE

Los ciudadanos peruanos podrán viajar como turistas y por cortas estadías al Reino Unido sin necesidad de visado desde el próximo 9 de noviembre, informó este martes 19 de octubre el embajador británico en Lima, Gavin Cook.

¿Y en Ecuador? El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, afirmó que el país aún dialoga con Reino Unido sobre diferentes temas, entre ellos los visados.

viajeros

Reino Unido eximirá de visado a turistas colombianos a partir del 9 de noviembre

Leer más

Por su parte, Cook dijo: "Me da mucho gusto que finalmente lo hayamos logrado... Ha sido un proceso que la embajada ha venido impulsado desde hace varios años".

El diplomático agregó que la decisión aplica para peruanos "que quieran hacer turismo, viajes cortos, negocios, visitas a sus seres queridas y atención médica", por un periodo máximo de seis meses.

La exigencia del visado se mantendrá para viajes de larga estadía y para establecerse permanentemente en el Reino Unido, precisó Cook antes de prometer que buscará "seguir acercando" a su país con Perú.

El embajador informó que durante los últimos 12 meses se otorgó 4.000 visas a peruanos que viajaron al Reino Unido y que 50.000 turistas británicos llegan al Perú cada año.

liz

Londres rebaja los impuestos para estimular la economía

Leer más

"Este es solo el comienza de otro gran capítulo de nuestra fantástica relación", enfatizó antes de decir que también es "una noticia fantástica" para la comunidad peruana en el Reino Unido porque permitirá "acercar familias, amigos y amigas".

El embajador sostuvo, finalmente, que con esta decisión se empieza "a redactar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Perú y el Reino Unido", ya que "representa más oportunidades para seguir forjando una relación más amplia y estrecha".

Tras conocerse la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señaló en Twitter que se trata de "buenas noticias" y que la medida contribuirá "a dinamizar aún más las oportunidades de comercio e inversión".

"La decisión británica muestra el alto nivel alcanzado en la relación bilateral como socios estratégicos, preferentes y confiables, facilitando e incrementando los viajes de peruanos al Reino Unido para visitas hasta por seis meses", remarcó.

Desde marzo de 2016, los ciudadanos peruanos pueden entrar sin visado hasta por 90 días en el espacio Schengen, del que no hace parte el Reino Unido, pero sí comprende a 26 países de la Unión Europea (UE), más Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

La UE ha informado, sin embargo, que desde mediados del próximo año reforzará su control migratorio, por lo que se pedirá un permiso otorgado por el "Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes" (ETIAS, por sus siglas en inglés), que se podrá tramitar en línea, tendrá una vigencia de 3 años y servirá para múltiples entradas.

La decisión del Reino Unido en relación con Perú se anunció un día después de que se conociera una medida similar para Colombia, según anunció el presidente de ese país, Gustavo Petro.