Las papeletas y documentos para las elecciones de 2023 tendrán tres niveles de seguridad

  Actualidad

Las papeletas y documentos para las elecciones de 2023 tendrán tres niveles de seguridad

En zonas urbanas se entregarán seis documentos y siete en las rurales. Pueden ser analizadas hasta a nivel forense

Elecciones- seccionales- seguridad
En elecciones pasadas las papeletas y documentos fueron impresos por el Instituto Geográfico Militar (IGM).Archivo/ EXPRESO

Las papeletas para las elecciones seccionales de 2023 contarán con seguridades hasta de un nivel forense, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). El diseño de los documentos fue aprobado a cinco meses de los comicios.

Esto con el objetivo de evitar casos de falsificación, alteración, duplicación y sustitución. Algunas de estas características será posible observar a simple vista, pero otras requerirán sistemas tecnológicos especiales de detección.

El organismo electoral informó que los ciudadanos recibirán seis papeletas electorales en las zonas urbanas y siete en las zonas rurales del territorio nacional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que tres de color gris serán para la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): mujeres, hombres y pueblos y nacionalidades.

Otro documento, de color naranja, para los candidatos a prefecturas; celeste para alcaldías; verde para concejalías urbanas; lila para concejalías rurales; y amarillo para elegir a los representantes de las juntas parroquiales (en zonas rurales).

CNE- convocatoria- elecciones

Al momento, Ecuador cuenta con 11.882 inscripciones de candidaturas

Leer más
Papeletas CNE
Fuente: CNE

La ciudadanía elegirá a 23 prefectos y viceprefectos provinciales; 221 alcaldes; 864 concejales urbanos; 443 concejales rurales; 4109 vocales de las juntas parroquiales; y siete concejeros principales y suplentes del CPCCS.

Los ecuatorianos residentes en el extranjero, que se encuentren registrados, ejercerán su derecho al voto con tres papeletas correspondientes a los candidatos al CPCCS.

Según el presupuesto aprobado por el CNE para las elecciones de 2023, se proyecta un costo de 14,2 millones de dólares para la impresión de papeletas y documentos electorales y la integración del paquete electoral.