Las nuevas reglas trabaron la inscripción de candidatos

  Actualidad

Las nuevas reglas trabaron la inscripción de candidatos

En el último día de registro, faltaron candidaturas por oficializarse en varias provincias del país. Los partidos señalan a los cambios en la Ley Electoral

DELEGACION ELECTORAL GUAYAS
La Delegación Electoral de Guayas permanecía vacía seis horas antes del cierre de inscripciones.MIGUEL CANALES

Un proceso con trabas. A vísperas que culmine el plazo para la inscripción de los candidatos de las organizaciones políticas para las elecciones seccionales de 2023, la cifra de los registros faltantes alarmó al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Preocupación que, en más de una ocasión, los llevó a insistir a los partidos a que realicen el proceso y no queden fuera de los comicios. Sin embargo, las mismas organizaciones señalan que las demoras iniciaron en la conformación de las listas de candidatos.

InscripcionesEl 55% de los candidatos en Guayas estuvieron inscritos a seis horas de culminar el plazo.
inscripciones cne

'Hasta el último minuto' los partidos inscribieron a sus candidatos

Leer más

“En el Ecuador de las provincias pequeñas hubo problemas”, indica a EXPRESO el presidente del Partido Social Cristiano, Alfredo Serrano, y señala que en ciertos cantones y parroquias “fue difícil conseguir a las mujeres y a los jóvenes. No querían participar”.

Aspectos que, tras las reformas al Código de la Democracia en 2020, son obligatorios para la presentación de candidatos. Esto es que el 30 % de las listas esté encabezado por mujeres y que el 25 % esté conformado por jóvenes. Además, la presentación de una declaración juramentada notarizada.

Según nos han dicho las organizaciones políticas, las reformas al Código de la Democracia les han afectado para armar las listas de candidatos y proceder a la inscripción.

José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral

“Cuesta $ 250 cada junta parroquial”, continúa Serrano y explica que esto se debe a que la notarización de cada declaración juramentada en las listas de 10 candidatos cuesta $ 25. “Es una estupidez”, añade e indica que “lo lógico era una declaración juramentada en el mismo formulario”.

Inconformidad que el consejero del CNE, José Cabrera, reconoce ha sido unísona por parte de las organizaciones políticas. Sin embargo, recuerda que hubo un plazo para las inscripciones y que “en 2019 -previo a las reformas- de igual manera lo dejaban para el último”.

En el Ecuador de las provincias pequeñas hubo problemas. Fue difícil conseguir a las mujeres y a los jóvenes para las listas porque no quieren participar. Están pensando en otras cosas.

Alejandro Serrano, presidente del Partido Social Cristiano
CNE Pichincha Mieles

CNE Pichincha registra un 45 % de inscripción de candidaturas

Leer más

Asimismo, aunque indicó reconocer que la renuncia a candidaturas de jóvenes y mujeres complicó a los partidos, recordó que las organizaciones, “supuestamente, ya tenían a sus candidatos tras las primarias, pero no se los ha inscrito”.

Criterios que comparte el director nacional de Centro Democrático, Enrique Menoscal, e indica que “fue difícil”, pero que son cosas que los partidos pudieron prever. “Yo tenía todo cuadrado desde el inicio, pero los jóvenes indicaban que la familia se opuso (a que sea candidato) o que se habían ganado una beca, etc.”.

Además, según indica Menoscal, “hubo problemas en el sistema” y los procesos para las alianzas electorales “no fueron tan claros”. Aspectos que, además de las reformas, obstaculizaron el registro de candidatos.

Fue difícil. Son cosas que los partidos pudieron prever, pero a último momento, por ejemplo, los jóvenes indicaban que la familia se opuso o se ganaron una beca.

Enrique Menoscal, director nacional de Centro Democrático