Petro pide en París el fin de la política antidroga, que sólo trae muerte

  Mundo

Petro pide en París el fin de la política antidroga, que sólo trae muerte

El presidente de Colombia asiste a la quinta edición del Foro de París por la Paz

paris
Emmanuel Macron y Gustavo Petro en foto de 10 de noviembre de 2022. /YOAN VALATefe

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este viernes 11 de noviembre de 2022 en París el fin de la política antidroga a escala internacional porque "sólo ha traído muerte", en particular a su país y a Latinoamérica, donde considera que ha sido la responsable de un millón de muertos en el último medio siglo.

"La guerra contra las drogas ha fracasado y solo ha traído muerte", subrayó Petro en un discurso en la sesión de apertura de la quinta edición del Foro de París por la Paz, un evento creado a iniciativa del presidente francés Emmanuel Macron sobre todo para promover el multilateralismo.

Gustavo Petro

Petro: La solución a crisis climática es un mundo sin petróleo y sin carbón

Leer más

Insistió en que "hay que cambiar la política sobre las drogas", pero también "asumir con valentía y audacia" que hay que enfrentarse a los poderes que desde el "negacionismo" se resisten a la descarbonización y "que nos conducen a la autodestrucción humana".

Sobre esa resistencia a la descarbonización, hizo hincapié en que "la humanidad tiene que salir de un concepto de riqueza que se construye sobre la acumulación" y que conduce a las guerras.

Por lo que respecta a la política antidrogas, el presidente colombiano señaló que desde su lanzamiento por parte de la Administración estadounidense hace 50 años "han muerto un millón de latinoamericanos".

"La región más violenta del mundo está en América, son las rutas clandestinizadas del tráfico de cocaína", explicó antes de añadir que también es allí donde actúan cárteles de la droga "mucho más peligrosos" que el que dirigía Pablo Escobar y que mueven "miles de millones de dólares".

A juicio de Petro, esas políticas antidroga pero también la presencia en el subsuelo de países como Colombia o Venezuela de "las mayores reservas" de carbón y de petróleo "nos ha condenado a ser un lugar de muerte, de fosas comunes, de cementerios".

B83A63A3-8A17-4D72-8F88-67441A1F9B57

Lula y Petro, con visiones contrarias sobre la producción petrolera

Leer más

Insistió en que conseguir la paz allí no es solo responsabilidad de esos países, sino que "depende también de las decisiones del mundo en sus instancias de poder".

Ésa es una conclusión a la que ha llegado en sus años de lucha política y que le parece evidente al ver la situación de Venezuela que sufre "una polarización" y "una inestabilidad política indudable que tiene que ver con el petróleo".

El presidente colombiano, que llegó el miércoles 10 de noviembre en París, debe asistir precisamente este viernes a una reunión confidencial, organizada en paralelo al Foro de París por la Paz, con los dos negociadores venezolanos, el del Gobierno de Nicolás Maduro, y el de la oposición que lidera Juan Guaidó.

El encuentro entre esos dos negociadores, Jorge Rodríguez por el régimen y Gerardo Blyde por la oposición, también debe contar -según fuentes colombianas- con la presencia de Macron, que ayer recibió a Petro en un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo.