Gobierno peruano a la expectativa del voto de confianza del Parlamento

  Mundo

Gobierno peruano a la expectativa del voto de confianza del Parlamento

El Congreso mantiene en evaluación el pedido del mandatario Pedro Castillo

Primer ministro
El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, fue registrado este jueves, 17 de noviembre, al intervenir ante una sesión plenaria del Congreso, en Lima (Perú). EFE

El gobierno del mandatario peruano, Pedro Castillo, quedó a la expectativa de la respuesta del Parlamento a su pedido de confianza para un proyecto de ley que busca derogar los límites al referéndum en temas de reforma constitucional.

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acudió el jueves 17 de noviembre al pleno del Congreso acompañado por el gabinete para plantear una cuestión de confianza sobre el proyecto de ley del Ejecutivo, con la expectativa de que pueda ser debatida "entre esta y la próxima sesión del pleno, y luego ser votada".

peru

La misión de la OEA llegará a Perú para analizar la crisis política

Leer más

La Constitución peruana establece que, si el Congreso rechaza una cuestión de confianza, el presidente debe recomponer su gabinete de ministros y, si esto se repite en una segunda ocasión, queda habilitado para disolver el Parlamento y convocar de inmediato a nuevas elecciones legislativas.

Sin embargo, cuando el oficialismo en el Congreso esperaba que el debate empiece el mismo jueves, el presidente del Legislativo, José Williams, explicó que la mesa directiva "está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza", en base al reglamento parlamentario.

El opositor Williams remarcó que están dentro de los plazos que corresponden, al evitar señalar una fecha exacta para el debate y votación de ese pedido de confianza.

Por su parte, el jefe de Estado mantuvo su agenda de visitas de trabajo en varios puntos del territorio y aprovechó para dirigirse a los legisladores y pedirles el voto de confianza en aras del equilibrio de poderes.

El gobernante remarcó que "la participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortada ni vulnerada".

En tal sentido, Castillo le pidió al Congreso, con el que mantiene un duro enfrentamiento político, trabajar "unidos por el Perú".

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, informó que la mesa directiva está evaluando el trámite que seguirá al pedido de confianza solicitado este jueves por el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al explicar al oficialismo por qué no se votará de inmediato en el pleno.