Florida quiere poner fin a las muertes de niños olvidados en vehículos

  Mundo

Florida quiere poner fin a las muertes de niños olvidados en vehículos

Una nueva ley estatal obligará a los jardines de infancia a instalar una alarma acústica en los autos de transporte que avisan si queda alguien dentro

autos
Incomprensible pero cierto. Muchos padres dejan a sus hijos pequeños dentro de los autos sin pensar en los graves riesgos.referencial

Muchas de las trágicas muertes de niños olvidados en vehículos a altas temperaturas en Florida (EE.UU.) podrán evitarse con una nueva ley estatal que obligará a los jardines de infancia a instalar una alarma acústica en las furgonetas de transporte que avisan si queda alguien dentro.

En la imagen, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En Florida una ley veta en el deporte escolar femenino a atletas transgénero

Leer más

Dejar a un niño dentro de un vehículo es una situación de muy alto riesgo que solo en Estados Unidos ha dejado desde 1998 hasta hoy un total de 887 menores muertos por 

un golpe de calor (hipertermia), una media anual de 38 fallecidos, según datos de la organización No Heat Stroke.

Florida es el segundo estado de EE.UU. con mayor número de muertes infantiles en vehículos por golpes de calor en las últimas dos décadas, según KidsAndCars.org, y casos como el del niño Myles Hill, de 3 años, fallecido en 2017 en esas circunstancias, se repiten cada cierto tiempo y causan conmoción en la comunidad y las autoridades.

Hill fue hallado muerto en el interior de una camioneta del jardín de infancia Little Miracle Academy, después de que su abuela, alarmada porque el niño no fue traído de regreso a casa, llamó a la guardería y a la línea de emergencia 911.

La conductora recogió al niño en la casa de su abuela en la mañana de un lunes, pero no se percató de que el menor todavía se hallaba en el interior del vehículo, en la parte trasera, cuando dejó al resto de los niños en la entrada de la guardería infantil.

A continuación, la mujer condujo la camioneta en dirección a otra ubicación de este centro en la ciudad, donde estacionó para el resto del día (unas siete horas), lo que ocasionó la muerte del niño por un golpe de calor.

Ley en espera desde 2017

El temor de que algo parecido les suceda a sus pequeños que sienten muchas familias que envían a sus hijos a las guarderías pueden acabar de una vez con la nueva "Ley de alarma de seguridad para niños" (SB 252), impulsada por la senadora demócrata Linda Stewart y el representante Ben Diamond y firmada esta semana por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis.

Transplante

El Hospital Weston realiza el primer trasplante de hígado de donante vivo

Leer más

"Estoy agradecida de que esta significativa legislación finalmente se haya convertido en ley", dijo Stewart, quien durante años ha abogado por un proyecto de ley como la SB 252.

Stewart explicó el profundo desaliento que le causaba, tras una sesión de debate en el Congreso estatal, regresar a casa y "escuchar las tragedias de niños que mueren porque alguien no revisó el vehículo dos veces".

De hecho, la senadora presentó el proyecto de ley por primera vez en 2017, a raíz de la muerte de Myles Hill en Orlando (centro de Florida), tras una versión previa elaborada en 2011 por otros dos senadores tras el fallecimiento en agosto de 2010 por un golpe de calor de la niña de 2 años Haile Brockington.

La niña murió después de permanecer en una camioneta de la guardería más de seis horas.