China quiere lograr su 'gran rejuvenecimiento' para 2049, según el Pentágono

  Mundo

China quiere lograr su 'gran rejuvenecimiento' para 2049, según el Pentágono

Esa estrategia consiste en una modernización política, social y castrense para ampliar su poder,  y revisar el orden internacional

EE.UU.
Fotografía de archivo del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin /SHAWN THEWefe

China quiere lograr 'su gran rejuvenecimiento' hacia 2049 para expandir su poder y modificar el orden internacional, según el informe anual que el Departamento de Defensa de EE.UU. elabora sobre las capacidades militares del gigante asiático, publicado este martes 29 de noviembre de 2022.

Esa estrategia de "gran rejuvenecimiento" consiste en una modernización política, social y castrense para ampliar su poder nacional, perfeccionar su Gobierno y revisar el orden internacional, indica el reporte.

china

China responde con seguridad ante las protestas inéditas por el confinamiento

Leer más

En ese sentido, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, explicó que China está intentando establecer un nuevo orden en lugares donde "aviones y barcos internacionales han operado en el espacio aéreo y vías marítimas internacionales por décadas".

"Y de repente lo está cambiando diciendo 'no, esto nos pertenece', y ahora ustedes están violando nuestra soberanía", denunció Ryder.

El informe destaca el papel cada más relevante del Ejército Popular de Liberación (EPL) como instrumento para conseguir las metas de China y adoptar acciones más agresivas en la región del Indopacífico.

Tras haber logrado sus objetivos de modernización en 2020, el EPL se ha fijado 2027 como plazo para acelerar "el desarrollo integrado de su Inteligencia, mecanización, informatización" en las fuerzas armadas, señala el reporte.

En ese sentido, el Pentágono alerta que, si consigue esa meta, el ELP podría convertirse en "una herramienta militar más creíble para el Partido Comunista Chino" a la hora de buscar la unificación de Taiwán.

Sobre la isla, EE.UU. indica que China nunca ha renunciado al uso de la fuerza, aunque señala que es todavía un asunto "ambiguo".

contenedores

Empresarios, tras una apertura comercial ‘inteligente’ con China

Leer más

Entre otras opciones, China podría imponer un bloqueo aéreo o marítimo a Taiwán, o lanzar una invasión anfibia para tomar u ocupar parte de las islas próximas o todo ese territorio, remarca Washington.

Respecto a los números, el Pentágono estima que el EPL cuenta con 975.000 soldados en activo en unidades de combate, mientras que la Armada china es la más grande del mundo con unos 340 barcos y submarinos, lo que incluye 125 embarcaciones de combate en superficie.

En cuanto a la Fuerza Aérea, es la tercera del mundo, según EE.UU., con 2.800 aparatos.

En el ámbito nuclear, el Departamento de Defensa de EE.UU. calcula que China dispone de más de 400 cabezas nucleares, y que espera "modernizar, diversificar y expandir" sus fuerzas atómicas en la próxima década.