Blinken: Putin podría atacar a Ucrania en “poco tiempo”

  Mundo

Blinken: Putin podría atacar a Ucrania en “poco tiempo”

Estados Unidos y los aliados quieren que Putin rebaje la presión militar en la frontera ucraniana. En la reunión  en Ginebra buscarán acuerdos

Blinken
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, inició ayer una gira por Europa. /TOMS KALNINS /EFE

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, alertó ayer que, con los planes rusos de desplegar más tropas en la frontera con Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin dispone de la capacidad de atacar en “muy poco tiempo” el país vecino.

“Sabemos que hay planes en marcha para incrementar esa fuerza aún más en muy poco tiempo y eso da al presidente Putin la capacidad, también en muy poco tiempo, de tomar más acciones agresivas contra Ucrania”, declaró Blinken durante una intervención en la Embajada estadounidense.

Blinken, que se reunió luego con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, recordó que EE. UU. ha estado centrado activamente en los acontecimientos en Ucrania “debido a la notable concentración de fuerzas rusas cerca de la frontera ucraniana”. “Este es un momento crítico para Ucrania”, afirmó, según sus palabras publicadas por el Departamento de Estado.

blinken y montalvo

Antony Blinken respalda el estado de excepción por la inseguridad en Ecuador

Leer más

Dicha concentración de fuerzas (que va acompañada de maniobras militares, incluso en Bielorrusia) tiene lugar “sin provocación” y “sin motivo”.

“Lo que Rusia está haciendo con la agresión que ya ha cometido y la amenaza de una nueva agresión es desafiar los principios básicos que sostienen todo el sistema internacional y que son necesarios para tratar de mantener la paz y la seguridad”, resaltó.

Recordó que, según esos principios, “una nación no puede cambiar las fronteras de otra por la fuerza” ni imponer a otra con quién asociarse y tampoco crear esferas de influencia para “subyugar a sus vecinos a su antojo”. “Si permitimos que dichos principios sean violados con impunidad, entonces abriremos una muy grande caja de Pandora y el mundo entero está siguiendo lo que pasa aquí”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense, que también se reunirá con su homólogo, Dmitro Kuleba.

En cuanto a su gira europea, manifestó que el presidente estadounidense Joe Biden le pidió que viajara para “reafirmar su propio compromiso con Ucrania”.

Blinken llegó ayer a Kiev, en el marco de una gira europea que incluye una parada en Berlín y una reunión en Ginebra mañana con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el que habló ayer por teléfono para mostrarle el “inquebrantable” compromiso de Washington con la integridad territorial de Ucrania.

Rusia niega que se plantee una invasión del país vecino, aunque sí ha prometido tomar “medidas técnico-militares”, sin especificar cuáles, en caso de que Occidente no renuncie al ingreso de Ucrania en la OTAN, una de las garantías de seguridad que Moscú exige a EE. UU. y la Alianza Atlántica.

Rusia aseguró ayer que en Europa no habrá una guerra a gran escala y negó planes de “atacar o invadir” Ucrania, pese a la acumulación de tropas cerca de la frontera con el país vecino. “No vamos a tomar medidas agresivas.

No vamos a atacar o invadir Ucrania”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. El funcionario llamó a Occidente a no preocuparse por las nuevas maniobras ruso-bielorrusas y “concentrarse en la senda de la diplomacia”. Los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia se celebrarán entre el 10 y el 20 de febrero.