La mesa de paz llega a su fin y “la voluntad” sigue en los reos

  Actualidad

La mesa de paz llega a su fin y “la voluntad” sigue en los reos

Permanece la falta de garantías de que no habrá otra masacre. Bandas no aseguran su participación en acuerdo. Se espera fecha para presentar informe

Creación de la comisión de pacificación
La comisión de Pacificación cobró vida el 16 de diciembre de 2021, luego de un decreto ejecutivo firmado en la Gobernación del Guayas.Cortesía

El informe de los seis meses de trabajo está listo, así lo aseguran los integrantes de la Comisión de Pacificación, entidad a la que se le cumple su periodo de vida según el Decreto Ejecutivo 295 dado el pasado 16 de diciembre    de 2021 y que exige la entrega de un informe final a la presidencia, una memoria histórica y también de una propuesta de política pública para “la erradicación de las muertes violentas y la crueldad” en las prisiones, y en el territorio nacional.

“Ya está listo, pero por ahora estamos esperando fecha, la confirmación para que se dé la reunión con presidencia”, dijo Claudia Garzón, integrante de la mesa, quien además señaló que decidió quedarse en Ecuador por la demanda de atención que exige el sistema carcelario, especialmente ahora que se dio “un paso de voluntades” para un “posible” acuerdo de paz entre las organizaciones delictivas que operan al interior de los centros de reclusión.

Pablo Ramírez

Pablo Ramírez, del SNAI: “Dividimos el servicio de comida de las cárceles para evitar un monopolio”

Leer más

La comisión inició con nueve integrantes, tres de ellos renunciaron y ahora solo quedan seis en el proceso. Una de las personas que dimitió fue Nelsa Curbelo, quien no tuvo reparos en decir que era muy difícil lograr un acuerdo de paz por la desconfianza que existe entre los integrantes de las bandas y su deseo de dominar; pero adelantó que si existe una aparente paz es por la misma voluntad de los presos.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), explicó este último martes en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional que “al menos” en las comunicaciones dadas por los presos (revisar el cuadro) “tienen la voluntad de no tener agresiones y estar próximos a una pacificación”. Para avanzar en esa meta dijo que se están “generando conversaciones y diálogos para precisamente establecer una declaración que permita “que no existan más actos de violencia internamente dentro de los centros de rehabilitación”.

Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), sostiene que ni aún firmando dicho acuerdo es una garantía de que no habrá más masacres en las prisiones del país, porque “esos grupos se fraccionan constantemente” y agrega que dicha situación hace que se dependa de la decisión de los reos.

WhatsApp Image 2022-06-06 at 12.36.48 PM

Autoridad penitenciaria confía en acuerdo de pacificación "sin condiciones" de las bandas delictivas

Leer más

Sin embargo, Garzón defiende la gestión realizada y señala que “a veces se puede ver un paso simplista pero no, es un avance al segundo paso como ir a la pacificación, además se logró que privados de libertad confíen en la comisión”.

A largo plazo esto cae por su propio peso, no se puede negociar porque no va a cumplir sus expectativas. Se logra la paz cuando hay control efectivo y condiciones habitables. 

Daniel Pontón   
Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa de IAEN

No veo necesidad que se extienda su plazo. No podemos esperar que la paz llegue por un acuerdo. Creo que la mesa puede    actuar luego de la información precisa, pero ni eso hay.

Juan José Hidalgo
Penalista Especialista en cultura de paz y Criminología

Nunca van a dejar la criminalidad en las calles, todos persiguen la prevalencia de un cartel sobre otro, eso se trató de hacer hace años en México con líderes y no funcionó. 

Ramón  Celaya
Experto en seguridad    y paz en cárceles de México