José Intriago: "El contratista debe solucionar su problema, no la Prefectura"

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José Intriago: "El contratista debe solucionar su problema, no la Prefectura"

El director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura del Guayas cuenta a EXPRESO detalles sobre el estado mecánico de la embarcación Run De, que trae a bordo la draga para el río Guayas. 

Autoridad. El director de Dragado de la Prefectura precisa que la embarcación está a la espera de una pieza para continuar su viaje.
Autoridad. El director de Dragado de la Prefectura precisa que la embarcación está a la espera de una pieza para continuar su viaje.Cortesía

CONTEXTO

El 20 de octubre de 2022 la prefecta Susana González anunció que la draga zarpó desde China rumbo a Ecuador a bordo de la embarcación Run De, y estimó que la nave llegaría al puerto de Guayaquil en 40 días. El 28 de noviembre, para ser exactos. Sin embargo, esto no se cumplirá, debido a que la nave presentó un desperfecto mecánico hace 27 días.

PRONUNCIAMIENTO

Tras la publicación de este Diario sobre el estado en el que se encuentra el navío Run De en la mitad del Pacífico, la Prefectura del Guayas, a través de la dirección de Riego, Drenaje y Dragado, precisa que el buque no está ni estuvo a la deriva, como lo indicó el aplicativo de rastreo satelital. Más bien detallan que la nave bajó su velocidad y detuvo su marcha para corregir un desperfecto mecánico en el turbocompresor. Esto, aseguran, fue notificado por la empresa contratista el 14 de noviembre.

¿Qué ha dicho el Consorcio sobre el estado del navío y por qué desde la Prefectura se habla de un mantenimiento cuando la nave está averiada?

La información que tenemos es la que nos ha dado la empresa contratista. Lo que ha sucedido es un imprevisto y por eso está en un mantenimiento correctivo al turbocompresor.

¿Cuándo la empresa contratista notificó a la Prefectura del desperfecto mecánico?

Inicialmente, entre el 8 y el 10 de noviembre, se nos notificó que la nave empezó a tener baja velocidad y potencia, y que iban a hacer una parada e hicieron una reparación, pero esto no solucionó el problema del imprevisto. Por eso hacen una segunda parada. Ahí se dan cuenta de que van a perder tiempo haciendo reparaciones tipo parche, y que lo mejor es darle un mantenimiento correctivo al turbocompresor. Esta conversación, sobre las probabilidades, la tuvimos el 14 de noviembre pasado.

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Entonces, ¿la embarcación sí estuvo al garete durante ese periodo por el desperfecto?

No, porque al garete quiere decir que está a la deriva y no tiene ningún tipo de control. El buque como tal nunca perdió su capacidad de maniobra. Lo que se dañó fue un turbocompresor y eso hizo que reduzca su velocidad. Por eso decidieron dirigirse hacia Islas Marshall para arreglar el desperfecto. Ya están solucionando el inconveniente.

¿Ustedes sabían que no iba a llegar la embarcación en los 40 días que la Prefectura estimó?

Los términos del contratista o los problemas que tenga la empresa son básicamente de ellos. Nosotros como Prefectura tenemos que supervisar la totalidad del contrato.

¿El consorcio les ha detallado si la nave cumplió con los mantenimientos antes del zarpe?

El buque Run De sale del ámbito del contrato, porque es el flete que contrató el consorcio para traer la draga. La pudo traer vía aérea. Eso les compete solo a ellos. La llegada de la draga, así como el servicio de dragado, es un componente del contrato. Ellos, a su problema, tienen que encontrarle una solución; no la Prefectura.

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¿Y si la solución que da el contratista no alcanza para que se cumplan los tiempos establecidos en el contrato?

Si la solución de ellos impacta en el contrato, pasaría a hacer un tema contractual que lo revisaremos internamente como Prefectura, para cumplir con lo establecido. Aunque todo puede pasar. Puede que hoy arreglen el turbocompresor y que el buque tome una corriente marina a favor y puedan llegar antes y recuperar el tiempo perdido.

¿Pero tuvo o no mantenimiento la nave antes del zarpe?

Por lo general todos estos buques, cuando entran y salen del puerto, tienen un mantenimiento cada cierto tiempo. De hecho, el buque tuvo un chequeo completo en el puerto de China antes de salir, aprovechando que estuvo parado por el confinamiento por la COVID-19 y la llegada del tifón al país.

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¿Qué se sabe del repuesto y el tiempo que tardará la nave en arribar desde las islas a Ecuador?

El repuesto ya está viajando vía aérea hacia las Islas Marshall, donde está el buque. El contratista estima que la próxima semana estarían retomando el viaje. De ahí dependerá de la navegación (para determinar) cuánto tiempo se tomarán para llegar al puerto marítimo.

¿Este desperfecto en la nave altera el cronograma establecido para dragar el islote El Palmar?

No, no impacta en el objetivo final, porque como Prefectura seguimos trabajando en otros temas, como en los muros de geotextil, instalación de tuberías, limpieza de canales y más. Además, la contratista podría mejorar el rendimiento del dragado y cumplir con lo estipulado en el contrato.