Fernando Villavicencio pide a la Fiscalía que se investigue las maniobras de Jorge Glas

  Actualidad

Fernando Villavicencio pide a la Fiscalía que se investigue las maniobras de Jorge Glas

El legislador también envió la solicitud a la Contraloría y a la Procuraduría

_archive_Fotos_1-30133 (3013333)
Industria. La infraestructura instalada en el campo petrolero Shushufindi, en la provincia de SucumbíosArchivo

A poco más de una semana de que se revelaron dos videos en los que se muestra al exvicepresidente Jorge Glas tratando temas relacionados con las elecciones del 2014 y con empresas petroleras contratistas del Estado, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, envió una comunicación a la fiscal Diana Salazar para solicitar que se investigue una “trama delictual”.

Video de Jorge Glas

El video que muestra a la mafia en acción

Leer más

“Debe ser investigada toda vez que, a la luz de lo manifestado, existiría un concurso real de infracciones penales que se siguen cometiendo, entre ellas se puede evidenciar de forma clara y meridiana el delito imprescriptible de peculado, que hasta la presente fecha sigue lesionando al erario nacional”, se lee en la solicitud, con fecha del jueves 26 de mayo de 2022, que fue acompañada de documentación y de los audiovisuales.

El 17 y 18 de mayo, el portal web Código Vidrio reveló dos videos que recogen una reunión entre el entonces segundo mandatario Jorge Glas y José Luis Cortázar, quien era director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, en la Vicepresidencia de la República, el 5 de febrero de 2014.

En un pasaje del primero de los dos videos, se escucha a Glas hablar sobre un plan para direccionar la intención del voto en las seccionales: “Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos, hermano, para la minería, porque estoy perdiendo (las elecciones en) la Amazonía, estoy perdiendo (en) Sucumbíos. Voy a perder la Prefectura (...). Nos están cagando”.

En el segundo video se evidencia cómo Jorge Glas le advierte a Cortázar que no obstaculice ni pida cuentas a empresas petroleras privadas que obtuvieron contratos muy convenientes con el Estado, sin que se le consulte o tenga su aprobación. “Pregúntame antes de hacer esas pendejadas (...). Todas las preguntas hazlas, pero no lo hagas por escrito porque después de 10 años, con eso, van a meter preso al presidente (Rafael Correa)”, dice Glas.

“Estos malos funcionarios públicos sabían perfectamente lo que estaban fraguando y más aún cuando Jorge Glas, en calidad de delegado del expresidente de la República Rafael Correa Delgado para coordinación de los sectores estratégicos, ordena que ‘se maneje con tino’ y que no se deje nada por escrito (de) los actos contrarios a ley que han servido para perjudicar las arcas públicas y beneficiar a las empresas contratistas y a funcionarios públicos”, cuestiona Villavicencio, quien recalca que los funcionarios de ese entonces sabían de las condiciones desfavorables de la entrega de los campos petroleros a empresas privadas, ya que la curva de pago para el Estado “era desalentadora desde el inicio, pero pese a ello decidieron continuar, con estudios forjados”.

JORGE GLAS (5376892)

La Ley Electoral no ataja las maniobras de Jorge Glas

Leer más

De igual forma, el legislador solicitó a la Contraloría una auditoría general a las fases precontractuales, contractuales y de ejecución de esos contratos. También se envió el oficio a la Procuraduría General del Estado.