Actualidad

Ecuador mantendrá sus fronteras cerradas con Colombia y Perú hasta fin de año

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aclaró que la reapertura de las fronteras se dará cuando haya "concordancia en términos de políticas" de ambas partes

frontera
Referencial. Mientras siguen cerrados los principales pasos, son cientos, si no miles, los ciudadanos que, a diario, cruzan las dos fronteras por pasos ilegales.efe
A1-6532270 (16532270)

Ecuador aún no tiene fecha para abrir las fronteras con Perú y Colombia

Leer más

Ecuador mantendrá cerradas sus fronteras con Colombia y Perú hasta por lo menos el fin de este 2020 debido a la pandemia, valoró este jueves el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

"Hemos tenido varios acercamientos tanto con las autoridades de Colombia como las del Perú para tratar intentar resolver este problema. Yo no creo que de aquí hasta cuando termine el año calendario haya una apertura de las fronteras", dijo Zevallos.

"Hay diversidad de opiniones", agregó el ministro, al destacar que:

Hay un sinnúmero de incongruencias bilaterales, ópticas diferentes de los dos países, tanto de Perú como de Colombia.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

E insistió en que, por lo tanto, no cree que hasta finales del año se vayan a reabrir las fronteras.

Los límites terrestres de Ecuador con los dos países vecinos se cerraron en marzo pasado al tránsito de ciudadanos, aunque sí existen mecanismos de coordinación para el paso de mercancías.

Hace unas semanas, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que la frontera común podría reabrirse el 1 de noviembre, pero una petición especial al Gobierno ecuatoriano por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia del Carchi, fronteriza con ese país, lo impidió.

Migración- venezolanos- Ecuador

El 60% de migrantes venezolanos se concentra en la Comunidad Andina

Leer más

Desde entonces continúan los contactos entre autoridades de los tres países, si bien Zevallos aclaró que "se va a hacer solamente cuando haya una concordancia en términos de políticas de ambas partes".

Mientras siguen cerrados los principales pasos, el de Rumichaca con Colombia, y el de Huaquillas con Perú, son cientos, si no miles, los ciudadanos que, a diario, cruzan las dos fronteras por pasos ilegales.