Ecuador busca con Israel mejorar su inteligencia contra el crimen organizado

  Actualidad

Ecuador busca con Israel mejorar su inteligencia contra el crimen organizado

Una delegación de expertos está en Quito para exponer sus avances en un seminario inaugurado este lunes. donde se aborda aspectos que van desde la ciberseguridad y el ecosistema cibernético israelí.

caso cfrimen
Los asesinatos selectivos son cada vez más frecuentes en el país y es como opera el crimen organizado.arcchivo expreso

Ecuador busca actualizar su inteligencia para combatir el crimen organizado con la cooperación de Israel, país que envió una delegación de expertos en diferentes campos para exponer sus avances en un seminario inaugurado este lunes en Quito.

Guillermo Lasso

Ecuador, entre los ocho países de América Latina que se coordinan para combatir el crimen organizado

Leer más

El encuentro sobre "Inteligencia en el campo de batalla y el combate al crimen organizado", de dos días de duración, cuenta con la participación de una delegación de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), y se desarrolla en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

En su programa aborda aspectos que van desde la ciberseguridad y el ecosistema cibernético israelí hasta la actividad encubierta en entornos sensibles y la presentación de dispositivos punteros en la detección de drogas y explosivos, o la interceptación de drones, cada vez más empleados por las organizaciones criminales.

UNA COOPERACIÓN DE CINCO DÉCADAS

En la inauguración el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Hernández, repasó la colaboración militar entre los dos países iniciada en los años 70 con capacitaciones, y destacó la asistencia de Israel en el conflicto de Cenepa con Perú (1995) cuando la Fuerza Aérea ecuatoriana probó en combate a los cazas israelíes Kfir.

"El Gobierno de Israel nos va a ayudar a la amenaza que se vuelve cada vez más grande, que es el crimen organizado", dijo el ministro, también general retirado, antes de apuntar que se trata de un fenómeno regional y global que no puede ser enfrentado sin ayuda de otros países.

Por su parte, el embajador israelí en Quito, Zeev Harel, resaltó la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, la tecnología militar de su país y aseguró que en el ámbito del crimen organizado Ecuador puede contar con "Israel en esta batalla".

En lo que va de año se han decomisado más de 25 toneladas de droga en Ecuador, que en 2021 batió un récord con la incautación de 210 toneladas, conforme a datos oficiales de la Policía Nacional.

TECNOLOGÍAS CONTRA EL CRIMEN Y NARCÓTICOS

Una empresa israelí presentó en el seminario un dispositivo para la detección de trazas de narcóticos y explosivos mediante una tecnología que emplea cristales de cuarzo que vibran a altas frecuencias, denominada HFQ-CM.

DROGA POSORJA

En uno de los puertos de Guayaquil se hallaron dos toneladas de droga en un contenedor de banano

Leer más

Mauricio Álvarez, director de Marketing de la firma MS Technologies Inc., explicó a Efe que "la ventaja de esta tecnología es que es un dispositivo muy portátil, ligero y dinámico, que se puede usar en aeropuertos, por militares y policías".

El dispositivo también evita los tiempos de espera de otros sensores que emplean reactivos, así como la contaminación cruzada y da a conocer al instante qué sustancia ha sido hallada y en qué concentración.

Álvarez consideró que este tipo de sensores pueden ser una solución práctica ante el tráfico de sustancias creadas en laboratorios como el fentanilo, un potente analgésico opiáceo, que puede provocar sobredosis con solo tocarlo y cobrarse la vida de perros antinarcóticos e inspectores sin protección.

DEFENSA ANTIDRONES

Por su parte, Yizhak Yechye, gerente de servicio al cliente de la empresa Skylock, grupo israelí de sistemas antidrones avanzados, expuso su tecnología de detección, identificación visual y neutralización de amenazas de aviones no tripulados.

En septiembre pasado autoridades carcelarias en Ecuador confirmaron un ataque a una prisión de Guayaquil con drones, que provocó al menos tres explosiones y que se atribuyó a un ajuste de cuentas entre cabecillas de bandas relacionadas con carteles internacionales de la droga.

"El grupo criminal atacó una de las cárceles con un enjambre, un grupo de drones que tenían carga útil, eran silenciosos y preprogramados", advirtió Yechye sobre unas tácticas cada vez más sofisticadas que empiezan a emplear las organizaciones delictivas en Ecuador.