El Sabrosón, la primera fiesta sin su fundador

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El Sabrosón, la primera fiesta sin su fundador


Gustavo Peralta falleció hace 5 meses. La nueva generación sigue la tradición del horno de leña. Abrirán un nuevo local

EL SABROSON Y SU NUEVO (7569350)
Producción. Elías Peralta, al igual que su padre, está pendiente del producto que es preparado en horno de leña.Lina Zambrano

En Guayaquil cuando se dice El Sabrosón inmediatamente salta a la mente un sánduche con chancho o pavo con un crujiente chicharrón y su respectiva salsa, y es que es uno de los negocios íconos de la ciudad en el segmento de preparar la carne en horno de leña.

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El negocio, que lleva 44 años en el mercado, experimentó la primera Navidad y fin de año, que es cuando más se vende, sin su fundador, Gustavo Peralta, quien falleció hace cinco meses.

Entonces sus hijos Elías y Carolina son la nueva generación que ha tomado las riendas del negocio, aunque tienen la guía de su mamá, Estela viuda de Peralta.

Elías y Carolina, en honor al legado de su padre, renovaron el quiosco donde empezó el negocio, en Bolivia y Los Ríos; instalaron una carpa, mesas y sillas de madera y lo reabrieron en el pasado noviembre. Este había estado cerrado desde que apareció la pandemia del coronavirus.

Asimismo, por efecto de la COVID-19 cerraron los dos locales que tenían en el norte, y en este año tienen los planes de abrir nuevamente uno, pero todavía no han determinado el lugar ni la fecha.

El primer reto que superó la nueva generación fue incrementar las ventas durante diciembre de 2021. “Logramos que las ventas suban en un 20 % en comparación al 2020, aunque todavía quedamos debajo en un 30 % de lo que se vendía antes de la pandemia. Pero eso es el efecto de la emergencia sanitaria que todavía hay por el coronavirus. Lo importante es que hemos logrado mantener el sabor, la calidad y tradición de mi padre”, dijo a Diario EXPRESO Elías.

Agregó que él trabajó junto a su padre desde los 18 años de edad y que ahora tiene 32. Recordó que cuando solo existía el quiosco acompañaba a su papá a las 05:00 a comprar las piernas de cerdo. También que en Navidad y fin de año cuando las personas hacían filas desde la madrugada, su papá salía a brindarles un chocolate y pan.

“Este tipo de atención que mi padre tenía para el cliente queremos mantenerla. Así como la calidad del producto, mi padre era muy detallista en esto, hasta en que el pan se haga en el horno de leña y tenga tamaño y textura adecuado”, indicó Elías.

Ahora la nueva generación sacó al mercado un nuevo sánduche, el sabrosón mechado, que lleva ensalada y salsas como de barbacoa, y durante el año van a innovar con nuevos productos sin perder la tradición.

EL NEGOCIO FAMILIAR 

Instruir a la nueva generación

Elías y Carolina Peralta agradecen que su papá los instruyó, permitiendo que ellos conozcan todos los procesos desde cómo sazonar y cómo seleccionar la carne que se debe comprar.

El reto de haber atendido la demanda de diciembre, para los Peralta marcó la ruta que van a seguir.

Para tener una idea de cuánto sube la venta de cerdo es importante revisar lo que ocurre a nivel nacional. En diciembre es cuando más cerdo se consume en todo el país, solo en ese mes a nivel nacional se venden 25.000 toneladas de carne de cerdo, que es el doble de lo que se comercializa cada mes, según la Asociación de Porcicultores de Ecuador.

Entonces en este ambiente era importante tener los insumos para atender a sus clientes y lograron cumplir.