El ritmo de las ventas anuales baja y regresan los descuentos

  Economía

El ritmo de las ventas anuales baja y regresan los descuentos

Al inicio de año, la facturación creció 16 %, desde marzo 9 %, según la CCG. Afecta el precio de la materia prima.  Se aspira a un crecimiento de 5 % este año

Estuardo Sánchez
Compra. Los clientes ya buscan los regalos para los padres.JUAN FAUSTOS

El comercio se pinta de optimismo con las estrategias que aplica para animar las compras en este junio, pese a que la coyuntura no es totalmente aliciente por el incremento del precio de la materia prima, según comentaron empresarios consultados por este Diario.

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Las ventas del sector privado crecieron 15 % hasta febrero de 2022

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Las ventas de los primeros cinco meses de este año han ido en aumento frente al 2021, pero ha bajado su ritmo. “Empezamos el año facturando más de un 16 %, pero a partir de marzo el crecimiento interanual fue del 9 %”, indicó a Diario EXPRESO Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

El desaceleramiento en parte se debe al incremento de precio de las materias primas, opinó Víctor Tamayo, propietario de la Panadería Nacional.

Pastelería Nacional
Tortas.- La Pastelería Nacional entregó 60 tortas enviadas a hacer con motivos especiales por el Día del Niño, a parte de las ventas de los pasteles del mostrador.JUAN FAUSTOS

Entonces son claves las ventas que se realicen en junio, el gremio aspira a un crecimiento de 9 % en este mes, por las celebraciones del Día del Niño y Día del Padre, según la CCG.

De cumplirse las ventas proyectadas para el sexto mes del año, la CCG estima que el crecimiento anual de la facturación sería de un 5 % frente al 2021.

Pero hay optimismo en las ventas por la celebración del Día del Padre, que es el próximo domingo 19 de junio, porque para los retails significa un alza en las ventas entre 35 % y 40 %, según Carlos Loaiza, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio.

dulcería
Fiesta. Las ventas de confites en esta semana subieron un 80 % en relación con semanas atrás en Horly’s Importer, por las fiestas por el Día del NiñoJUAN FAUSTOS

Loaiza agregó que los gastos en el Día del Niño también suman en la meta trazada, porque las ventas por esta celebración suben entre 15 % y 25 %, al punto que en la oferta de juguetes se convierte en la segunda fecha más importante en ventas después de Navidad, en junio las ventas de juguetes aumentan entre 25 % y 40 %.

Al hacer un zoom de la situación particular, en una tienda ícono de Guayaquil y un centro comercial en la vía Samborondón se ve una actitud más positiva.

En los almacenes, los meses de abril y mayo también fueron cruciales para la meta de venta anual. “En abril y mayo tuvimos un incremento en visitantes de más del 35 %. En el mes de mayo, por el regreso a clases y, por ende, cumpliendo nuestros objetivos de ventas, hemos crecido sobre el 40 % en esta categoría versus el 2021”, manifestó Verónica Salazar, gerente de Compras de Estuardo Sánchez.

Las ventas en la panadería en los primeros meses subieron un 30 %, pero luego el crecimiento solo fue de 15 % por el encarecimiento de la materia prima.

Víctor Tamayo

propietario de la Panadería Nacional

Salazar agregó que esperan crecer en ventas un 28 % por el Día del Padre, esto basado en la estrategia de ofrecer regalos a los progenitores que son amantes del fútbol, a hacer parrillas, a la tecnología, etc.

“Creemos que en lo que queda del año tendremos muy buenos resultados, es por eso que estamos trabajando arduamente en traer productos de buena calidad, novedosos, a precios accesibles a nuestros clientes y con facilidades de pago a través de nuestro crédito directo”, indicó Salazar.

En los centros comerciales también hay optimismo por los planes que tienen para aupar las ventas. “En este junio esperamos que las ventas suban un 35 %, mientras que el crecimiento del tráfico de personas crece un 25 % en comparación a los meses donde no hay una fecha especial”, manifestó Natalia Tamariz, gerente de Marketing de Village Plaza.

Primer trimestreEntre enero y marzo de 2022 las ventas privadas de las empresas fueron de $ 30,2 millones, según CCQ.

Tamariz enfatizó que en los últimos cinco meses de este año, el crecimiento de ventas en el centro comercial ha sido entre 20 % y 30 % de acuerdo a la categoría. “A partir de febrero, especialmente, sí hemos experimentado una reactivación y tenemos optimismo para cerrar bien este año”, dijo.

En medio de todo esto, la buena noticia para el cliente es que en este mes se vienen los descuentos. “Adicionalmente, en junio en la mayoría de establecimientos se adquiere un nuevo inventario, por ser el inicio del segundo semestre del año, por lo que se implementan diferentes promociones para poder vender los productos del inventario anterior y comenzar a vender los nuevos productos”, señaló Loaiza.