Menos restricciones mueve la venta de espuma de carnaval

  Economía

Menos restricciones mueve la venta de espuma de carnaval

Se espera un incremento de entre el 15 y 25 % en la comercialización de este tipo de artículos. Sin embargo, los niveles no llegaran a épocas prepandemia

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Empresa.- Trabajador en la fábrica Windsor elaborando espuma Carioca para carnaval.HENRY LAPO

Un año con mejores perspectivas. La venta de espuma de carnaval, producto infaltable en la festividad, espera un incremento en su comercialización de entre un 15 hasta un 25 %, gracias a las menores restricciones en el país para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. No obstante, todavía no se llegará a niveles previos a la pandemia.

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El año pasado las importaciones de este tipo de artículo representó $ 524.563, según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). La cifra cayó en algo más de $28.000 frente a 2020, año en que se vivió el carnaval con normalidad a la víspera del confinamiento que inició en marzo de ese mismo año. Es decir, una caída del 5 %.

En lo que va de 2022, las importaciones de espuma de carnaval suman $ 366.875, según estadísticas de Senae.

El mercado local de este producto está compuesto por productos que se manufacturan en el país y otras que se importan desde China o Colombia, según cadenas y empresas manufactureras.

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Las cifras de las importaciones de espuma.Expreso

En el caso de las productoras locales, en los últimos años ha habido una contracción en las ventas debido a dos factores: la pandemia y la llegada de más producto importado, aseguró Vinicio Pinto, gerente de Laboratorios Windsor, que se especializa en la fabricación de espuma de carnaval desde hace 50 años.

“No se han controlado las fronteras y ha entrado muchísimo producto de contrabando”, aseguró Pinto.

La producción de esta espuma no es sencilla. Para tener un frasco de 540 mililitros el proceso se demora alrededor de una hora con diez minutos. El proceso inicia con varios meses de anticipación a la época y arranca desde octubre. La producción concluye en febrero, para que los frascos lleguen a tiempo para el carnaval.

El procedimiento para obtener un frasco de espuma involucra ocho pasos. Todo inicia con el fraccionamiento de la materia prima hasta llegar al empaque final en la caja.

La producción entre 2021 y 2019 en Laboratorios Windsor se ha reducido 50 %, aseguró Pinto, debido a la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

En las cadenas comerciales se espera un repunte en las ventas de este tipo de productos. Por ejemplo, en Almacenes Tía se prevé que las ventas de este tipo de productos se incrementen en 15 %, frente al Carnaval del año pasado.

En esta cadena de supermercados, la comercialización en carnaval de estos artículos representa el 80 % de las ventas de todo el año.

Mientras que en Importadora Regalado, que comercializa este tipo de productos, se señala que las ventas no repuntarán debido a los temores que aún hay por el virus. La demanda ha caído en un 50 % frente a la época sin pandemia, aseguró María Fernanda Rodríguez, quien trabaja para la empresa.

En el caso de las provincias de la Costa otra tendencia de consumo en esta época son las piscinas inflables. En Comercial Estuardo Sánchez se ofertan estos artículos con descuentos.

Las empresas productoras y comercializadoras han buscado que el producto deje de ser de venta estacional, es decir, que solo se venda en carnaval, aseguró el gerente de Laboratorios Windsor. Ahora se pretende introducir su uso en otras festividades como Fin de Año.