Los productores e industriales fijan en $ 30 el precio del quintal de soya

  Economía

Los productores e industriales fijan en $ 30 el precio del quintal de soya

El ministerio de Agricultura hizo el anuncio este martes 13 de septiembre, después que el viernes pasado se realizó el Consejo Consultivo de la Soya

CULTIVO DE SOJA (6432055)
Acción.- En Ecuador hay un plan para impulsar el cultivo de soya.Archivo

Luego de dos años, representantes de los productores de soya y de la industria de alimento balanceado acordaron fijar un nuevo precio mínimo de sustentación del quintal de este producto. El nuevo valor es de 30 dólares.

operativos

El MAG constata los inventarios existentes de maíz amarillo

Leer más

El acuerdo se alcanzó durante el Consejo Consultivo de la Soya, efectuado el pasado viernes en Guayaquil. Participaron representantes de la Asociación de Productores Agrícolas Los Ríos (APAR), Asociación Tierra Fértil, Asociación de Producción Agrícola Nuevo Zapotal (Asopronuzapotal), Asociación de Montubios Autónomos El Roble, Asociación El Rosio, Asociación Ecuatoriana de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales (AFABA), Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal), Clúster Avícola y el Foro Nacional Agropecuario del Ecuador (Fonagro), según informó el ministerio de Agricultura y Ganadería en una rueda de prensa.

También intervino el Subsecretario de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Óscar Torre. Él manifestó que la entidad iniciará un trabajo en conjunto con los productores en un plan para incentivar la siembra de soya y promover que las asociaciones puedan procesarla, a fin de entregar soya procesada a la industria fabricante de alimento balanceado.

Precisamente, la soya es la fuente proteica para la elaboración de alimento balanceado, que se utiliza para la producción de proteína animal, que incluye aves, cerdos, huevos de mesa, así como en la producción de camarón.

El precio mínimo de sustentación de 30 dólares  por quintal, con 12% humedad y 1 % impurezas, regirá durante para la campaña 2022-2023.