López Obrador: Se debe defender a pescadores mexicanos en negociación de acuerdo comercial con Ecuador

  Economía

López Obrador: Se debe defender a pescadores mexicanos en negociación de acuerdo comercial con Ecuador 

La negociación del Tratado de Comercio Libre está detenido desde el pasado mayo

lópez
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa.EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves 22 de septiembre que hay desacuerdos en los sectores del atún, camarón y plátano que impiden concretar el acuerdo de libre comercio con Ecuador, clave para que el país suramericano ingrese a la Alianza del Pacífico.

CONTECON

Para gremio de México, el TLC está suspendido

Leer más

"En el caso del camarón y el atún no hemos llegado a un acuerdo todavía con Ecuador porque el atún se desarrolla desde el Perú, y existe la queja de atuneros mexicanos de que no le permiten crecer y lo capturan de cinco kilos en Ecuador y que esto provoca que ya no llegue al Pacífico mexicano", dijo en su rueda de prensa diaria, según la agencia de noticia EFE.

Desde que asumió en 2021, para el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es una prioridad concretar un acuerdo comercial con México, ya que es el requisito que le falta para convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú, lo que también le facilitaría a Ecuador el comercio con Asia-Pacífico.

Aunque el presidente mexicano ha mostrado disposición, ahora argumentó que "se debe defender a pescadores de México, a las industrias atuneras".

"En eso estamos, buscando acuerdos con el Gobierno de Ecuador, que dicho sea de paso tiene un buen presidente, somos amigos del presidente Lasso, pero en estos temas no ha habido acuerdo", aseveró.

López Obrador mostró su comprensión a Lasso "porque seguramente hay grupos económicos dedicados a la pesca que le están demandando la apertura por completo del mercado del atún, del camarón", pero México "también tiene que proteger".

"Es lo mismo que sucede con el plátano con Ecuador, no hemos llegado a un acuerdo porque tenemos que defender a plataneros de Tabasco, de Chiapas", añadió.

Desde finales de mayo, México y Ecuador han sostenido negociaciones para concretar un acuerdo comercial para el camarón y el plátano, a los que ahora se suma el atún.

En este impasse, el sector pesquero de Ecuador también ha levantado su voz en contra del acuerdo comercial con México al sentirse perjudicado por las condiciones planteadas.

Además, la Cámara Nacional de Pesquería de Ecuador considera como un "retroceso" que el acuerdo solo contemple exportar a México pesca de origen cerrado y no de origen flexible. 

Tal como lo publicó Diario EXPRESO días atrás, han pasado casi cuatro meses desde que en mayo pasado se realizó la última ronda de negociaciones entre Ecuador y México. 

En ese artículo se contó que las entidades oficiales de los dos países dicen que el diálogo continúa, pero a la prensa mexicana saltó la opinión de un gremio que dijo que las negociaciones están suspendidas por los productos sensibles. Ahora el presidente de México dice directamente que todavía no hay acuerdo.