Llega diciembre y algunos comerciantes no respetan el precio oficial

  Economía

Llega diciembre y algunos comerciantes no respetan el precio oficial

Las autoridades fortalecen los controles en los mercados, en la Caraguay sancionaron a dos locales por no tener la lista de costos actualizados

Carlos Amores, comisario
Mercado.- El comisario de la Intendencia de la Policía, Carlos Amores, pide a comerciante que actualice la lista de precios.Lina Zambrano

Diciembre es el mes en el que la facturación se incrementa; no obstante, algunos negocios acostumbran a hacerlo elevando también el precio final de sus productos.  Esta mala práctica ha hecho que la Gobernación del Guayas reactive el control, ordenando operativos de inspección a cargo de 35 comisarios.

pavos y cerdos (9327309)

Pagar en cuotas el cerdo o el pavo es una opción

Leer más

Este martes 29 de noviembre de 2022, los operativos iniciaron en el mercado Caraguay. El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, junto al comisario Carlos Amores, detectaron que algunos locales del mercado incumplían con la actualización de la lista de precios, por ello procedieron a cerrar por un día, a dos de estos negocios.  

Entre las irregularidades estuvo que se ofrecía la libra de cebolla colorada a 0,40 dólares, cuando el costo oficial es de 0,35. Otro producto encarecido es el tomate, que se vendía a 0,50 dólares la libra, en lugar de 0,40 dólares.

En el sector de venta de gallinas, se observó que el producto se vendía a 11 dólares, $ 1 más que en otras tiendas de despachos. 

Otra observación que hicieron es que los letreros que indican los precios de los productos no están actualizados y a diario se deben poner, el no hacerlo les puede implicar una multa.

Parte del control que se está haciendo es confirmar que las pesas no estén alteradas, el objetivo es asegurar a los cliente precio y peso justo.

Los comerciantes se quejaron de que son los mayoristas quienes suben los precios y no ellos, por lo tanto solicitaron que los controles sea también para estos actores. Los clientes que vieron el operativo señalaron que todo ha subido de precio y que las inspecciones deben ser constantes. Referente a esto, Amores, aseguró que los comisarios asistirán a los mercados sin avisar, con ropa sport y preguntarán los precios como cualquier cliente. Al detectar una irregularidad inmediatamente se identificarán y procederán a sancionar.

Calvas enfatizó que la orden que ha dado es que no exista tolerancia al incremento de precio no justificados y que están fuera de los márgenes establecidos oficialmente.