Inacción frente a crisis de pensiones en Panamá es nefasto, dicen empresarios

  Economía

Inacción frente a crisis de pensiones en Panamá es nefasto, dicen empresarios

Según Moody’s las reservas del seguro se agotarán en 2024

caja-seguro-social-medicos_1
Entidad.- Un grupo de personas en la Caja del Seguro Social de Panamá.Internet

El sector privado de Panamá dijo que la "la inacción" frente a la prolongada crisis del sistema de pensiones "ya está teniendo consecuencias nefastas para el país" y exigió al Gobierno reanudar el diálogo de la Caja del Seguro Social (CSS).

parqueadero terminal terrestre

Terminal Terrestre de Guayaquil abre el uso de estacionamiento para carros privados

Leer más

"Es hora de actuar", dijo la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), que aglutina a unas 1.600 empresas de 15 sectores económicos.

A finales de octubre pasado, la calificadora de riesgo Moody's reafirmó en Baa2 la calificación de Panamá, pero cambió de estable a negativa la perspectiva, entre otras causas, por la "falta de avances en la reforma de pensiones".

Panamá enfrenta presiones adicionales relacionadas con "las perspectivas de un deterioro persistente en la posición financiera del programa de beneficios definidos de la seguridad social, con proyecciones que indican que sus reservas se agotarán en 2024", dijo Moody's.

El sistema de pensiones del seguro social panameño está conformado por el subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD) y el sistema mixto (SM). El primero está en jaque: su reserva total se agotará en 2024, según alertó en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La prolongada crisis del SEBD, que ha sido esquivada durante años por sucesivos Gobiernos según denuncian analistas locales, centra una mesa de diálogo instalada por el Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo y que no ha logrado ningún avance.

nutec

Ecuador exporta polietileno reciclado

Leer más

En un comunicado, la CCIAP exigió "al Gobierno Nacional reanudar el diálogo de la Caja de Seguro Social y que las propuestas de los sectores ahí representados sean analizadas científica y técnicamente con el fin de encontrar soluciones viables a este gran problema del cual depende el futuro del país".

"Frente al interés de algunos sectores de promover la unificación de los subsistemas de pensiones, reiteramos que la Junta Técnica Actuarial en su informe presentado el 4 de febrero de 2021, analizó este escenario y encontró que el déficit operativo máximo se cuadruplicaría, por lo cual no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el inminente riesgo económico y financiero que consigo traería para el país", recalcó la Cámara.

Esta propuesta "no sería un acto solidario, sería expropiar los ahorros de los afiliados al subsistema mixto, en una clara violación a su derecho constitucional a la propiedad privada", añadió la CCIAP.

Esta misma semana, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) alertó que sería un "error" fusionar el sistema mixto de pensiones, como aparece en "un borrador de resolución de Junta Directiva de la CSS".

La CCIAP indicó que "el sector privado ha presentado una propuesta que se basa en la integración y mejoramiento de tres pilares existentes en Panamá y tiene como objetivos prevenir la pobreza en la vejez, garantizar la sostenibilidad financiera, el pago de pensiones adecuadas, aumentar su cobertura, la equidad entre sus participantes, una administración trasparente y eficiente, así como la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro para mejorar las pensiones".

"El concepto de pilares es ampliamente difundido a nivel mundial, implementado en numerosos países y avalado por organismos internacionales. La propuesta del sector privado deberá ser sometida al análisis técnico frente a otras opciones presentadas o que se presenten, en el marco del diálogo nacional por la Caja del Seguro Social", añadió.