Economía

El FMI mantendrá en el 6 % su previsión de crecimiento global este año

El organismo advirtió de la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación para consolidar esa recuperación

fmi
El organismo multilateral de crédito insta a los países a ayudar a otros en la recuperación económicareferencial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este miércoles que su previsión de crecimiento económico global para 2021 sigue siendo del 6 %, igual que en abril, pero advirtió de la necesidad de aumentar el ritmo de vacunación para consolidar esa recuperación.

Bolsa

El crudo se desploma tras el pacto de la OPEP+ y por nuevos miedos a la COVID

Leer más

La directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva adelantó ese dato durante una conferencia en Washington, días antes de que el organismo publique una actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado en abril.

"En abril pronosticamos (un crecimiento económico del) 6 %. En julio también es del 6 %, pero la composición de ese 6 % ha cambiado entre abril y julio", dijo

Georgieva durante una charla organizada por el centro de estudios Peterson Institute for International Economics.

"Ahora está previsto que algunos países crezcan más rápidamente (que lo previsto en abril), y otros más lentamente. La diferencia está principalmente en la rapidez y la efectividad de las vacunas, y la capacidad de añadir espacio fiscal"", añadió.

Priorizar la vacunación

Georgieva destacó la importancia de que se priorice la vacunación contra la covid-19 "como política económica", y advirtió que se necesita un "sentido de urgencia" para combatir la pandemia, ante la rápida expansión de la variante delta.

entrevista-de-trabajo

Sólo el empleo masculino recobra niveles prepandemia en el mundo, según OIT

Leer más

"Está muy claro que, al ritmo al que vamos hoy, no vamos a acabar con la pandemia tan pronto como es necesario, en otras palabras, para finales de 2022", aseguró.

Recordó que el FMI y otros organismos multilaterales han reclamado que la comunidad internacional invierta 50.000 millones de dólares, con el fin de facilitar el acceso a vacunas en países desarrollados y financiar otras medidas que aceleren la salida de la pandemia.

Insta a donar fármaco

"Si aceleramos las cosas, costará el mismo dinero, pero tendrá un mayor impacto", recalcó Georgieva, quien instó a los países que tienen excedentes de vacunas que "no esperen a haber vacunado a toda su población", y que en la medida de lo posible, "coordinen" sus donaciones con otros países.

El FMI planea publicar el próximo martes una actualización de su informe de "Perspectivas Económicas Globales", más de tres meses después de actualizar al 6 % el ritmo de crecimiento económico global en 2021.