Fernando Chiang: "La condonación de créditos beneficiará al 9% de clientes de BanEcuador"

  Economía

Fernando Chiang: "La condonación de créditos beneficiará al 9% de clientes de BanEcuador"

El gerente general encargado del banco estatal, Fernando Chiang, da detalles de esta y otras ayudas económicas anunciadas por el Gobierno. Con la medida se exonera a casi 27.000 personas 

chiang+BanEcuador
Fernando Chiang tiene a su cargo la dirección del banco. Fotos: cortesía

¿Cuál es el monto total de los créditos impagos de hasta $ 3.000 que el Presidente Lasso, ha dicho, se va a condonar? ¿Desde cuándo regirá? 

Lasso- diálogo- indígenas

Lasso anuncia estado de excepción y toma medidas de acercamiento a las peticiones del paro

Leer más

El monto total de lo que se va a condonar son $ 44 millones en más o menos unos 27.000 clientes. El Decreto ya está firmado, pero ahora estamos haciendo la presentación del tema en el Directorio, poniéndolo en la mesa técnica para los respectivos informes, para que se apruebe por el Directorio y con ello implementarlo. Creemos que esto se hará efectivo desde la próxima semana. 

¿Qué tipo de deudas son estas? ¿En qué segmento productivo están?

Son deudas vencidas de hasta $ 3.000, que las estamos aplicando a nivel nacional y de todos los segmentos. El mayor porcentaje de nuestra cartera está en el sector agropecuario. Más o menos el 70% de estas condonaciones estaría el segmento agropecuario. Las principales provincias son Manabí, Guayas y Los Ríos. 

De esos 44 millones que se condonarán, ¿Qué porcentaje representa de la cartera total?

En número de clientes es el casi el 10% y en montos representa un 3 o 4% de la cartera. 

¿Los beneficios deben presentar algún tipo de documento o la exoneración de pago es automática?

Es automático. La intención es que los clientes no tengan que acercase al banco,  a ellos luego les llegará una notificación vía SMS o WhatsApp indicando que se ha ejecutado tal condonación. Si el cliente desea igual un certificado bancario, ahí sí tendría que acercarse  a cualquiera de las oficinas de la institución. 

Creemos que la condonación se hará efectiva desde la próxima semana.

Este beneficio ya se disponía la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, aprobada en noviembre del año pasado ¿por qué se ha tenido que llegar a un paro como este para cumplir lo que dice la ley?

Sí, en efecto la ley ya lo establecía, pero la misma ley reza que esto se ejecutará a través de un decreto Ejecutivo que establecerá las condiciones. Hay que recordar que el banco si bien es cierto esta es una entidad pública, los recursos son del público. Nosotros por prudencia financiera teníamos que contar con que toda la figura legal sea la que tengamos que acatar...se ha trabajado en eso, nosotros hemos pasado la información, pero entendemos que también ha habido otras prioridades, como el Crédito de Las Oportunidades que ya se emite con buena aceptación. No es que esto se ha dejado a un lado.  

Hablemos de la nueva línea de crédito por $ 100 millones que se distribuirá entre los sectores agrícolas. ¿Qué tasas y plazos tendrán? ¿A qué montos? 

Actualmente tenemos el Crédito de Las Oportunidades de hasta $ 5.000 a una tasa del 1%. De $ 5.001 hasta los $ 20.000 es lo que estaremos cubriendo ahora con la nueva línea de crédito que anunció el Presidente y que será a una tasa del 5% y  a un plazo de 10 años. Igual, estamos trabajando ya en esto, tenemos que presentarlo en el Directorio. Creemos que esto, por el trámite que conlleva, en cambio estará listo en un par de semanas. 

¿Están en condiciones de dar este tipo de créditos? ¿El Estado en qué medida subvencionará estas tasas? ¿Cuál es el sacrificio? 

Estamos líquidos, tenemos un buen nivel de liquidez como para cubrir estas colocaciones, sí. Pero la idea también es tener una subvención de parte del Estado. 

Para la emisión de los nuevos créditos la tasa normal es del 9%, pero el 4% lo asumirá el Estado y el resto el 5% lo paga el cliente.

¿En qué porcentaje? 

En cuatro puntos. La tasa normal es del 9%, de los cuales el 4% asume el Estado y el resto el 5% lo paga el cliente. De igual forma en como funciona el crédito del 1%. 

En este caso, ¿a cuántas personas esperan atender?

Esperamos que la colocación promedio sea de unos $ 10.000 por crédito. De lo cual, si dividimos eso para los 100 millones estamos hablando de unos 10.000 clientes. 

¿Qué requisito debe tener quien aspira a un crédito de estos?

Los básicos: la cédula de identidad, certificado de votación, un pequeño plan de inversión donde explique lo que se hará  con el capital. Será visitado por un oficial del banco, obviamente, porque al tratarse de un crédito subvencionado, la idea es que la persona lo utilice para la reactivación de su negocio y no se vaya a comprar un carro u otra cosa. 

Crédito bancario

El microcrédito sube más que el de consumo y el comercial

Leer más

También se anunció una reducción de tasas para los créditos vigentes de hasta $ 3.000. ¿Cuál será esa tasa?  

Sí, también consta en el decreto recientemente firmado por el Presidente. La idea es beneficiar con una tasa de 5% a aquellos que hayan tenido un buen comportamiento de pago.  Actualmente la tasa va según los segmentos, hay tasas que están en 9, 9,5, 10, 11%. Todo eso se bajaría al 5%. 

¿Si yo tengo un crédito vigente con una tasa tasa preferencial de hasta el 1% y quiero aplicar para una nueva operación, podré hacerlo? 

Las condiciones son distintas para cada crédito. El Crédito de Las Oportunidades tiene ciertas condiciones justamente porque se apunta a la base de la pirámide. Una de los requisitos en ese caso es que el nivel de ingreso no sea más de $ 20.000 al año. Entonces si ya calificó para ese crédito, podría estar calificando para el otro,  pero serán dos segmentos de clientes distintos.