La FED baja medio punto las tasas para afrontar al coronavirus

  Economía

La FED baja medio punto las tasas para afrontar al coronavirus

Donald Trump quiere que el recorte sea mayor; Australia va por el mismo camino. El G7 todavía no se pronuncia.

US Federal reserve Ch (31343683)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, anunció antes esta posibilidad.ERIC BARADAT / AFP

La Reserva Federal de EE.UU. decidió este martes 30 de marzo de 2020 recortar los tipos de interés de referencia en medio punto para impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales que ha tenido la expansión del coronavirus en la economía mundial.

El banco central estadounidense adoptó por sorpresa esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas, que reafirmaron su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, para hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del coronavirus.

La decisión de la Reserva no ha terminado de animar a las bolsas europeas, que suben en torno al 2 % a falta de menos de una hora para el cierre.

wall street

Pánico en el mercado por la deuda ecuatoriana

Leer más

Los mercados bursátiles europeos abrieron hoy al alza impulsados por el repunte del 5 % que registró ayer Wall Street y llegaron a ganar en torno al 3 % a mediodía.

Sin embargo, la falta de concreción del comunicado del G7, que no ha precisado medida alguna para hacer frente al impacto económico del coronavirus, desinfló las subidas hasta niveles inferiores al 2 %.

El recorte sorpresa de los tipos de interés por parte de la 'Fed' apenas ha influido en las cotizaciones.

A las 16:45 horas, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, subía un 1,8 %, mientras que Londres ganaba un 2,1 % ; Fráncfort y París, un 2,2 %; y Milán, un 1,5 %. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió este martes de nuevo a la Reserva Federal (Fed) a llevar a cabo un "recorte grande" de los tipos de interés para compensar la ralentización económica provocada por el coronavirus.

"El Banco Central de Australia bajó los tipos de interés y aseguró que probablemente los reduzca aún más para compensar la situación y el frenazo provocado por el coronavirus de China (...) Otros países están haciendo lo mismo, si no más", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El miedo a la expansión del coronavirus y a su impacto en la economía global llevaron a las bolsas mundiales la pasada semana a sufrir su peor registro desde la Gran Recesión, aunque este lunes recuperaron parte del terreno perdido con alzas generalizadas. 

Esto podría tener un efecto para los créditos a los que pueda acceder Ecuador, aunque el riesgo país sigue siendo un lastre para la economía y para las intenciones del Gobierno de Lenin Moreno de encontrar nuevo financiamiento.