Dos supermercados alemanes dispuestos a tener responsabilidad compartida con los bananeros

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Dos supermercados alemanes dispuestos a tener responsabilidad compartida con los bananeros

Ecuador lidera una campaña para que el mercado reconozca que problemas externos subieron el costo de la producción y por ello pide un precio justo

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Producción.- Una de las haciendas de banano de Ecuador que exporta la fruta.Archivo/ Expreso

A dos meses de que empiece el 2023 el sector bananero de Ecuador se llena de optimismo y espera que el nuevo año sea el inicio de una recuperación.

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Una de las buenas noticias es que los supermercados alemanes Lidl y Aldi han expresado públicamente que están dispuestos a tener una responsabilidad compartida. Es decir, que los costos de producción que subieron por una serie de hechos internacionales los van a asumir y no van a dejar que recaiga solo en los productores y exportadores. "Todavía no se ha materializado esta acción, pero es significativo que se indique públicamente que hay intención de tener responsabilidad compartida", dijo a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y coordinador del Clúster Bananero de Ecuador.

El país promueve, en el marco del concepto de responsabilidad compartida, que el monto de compensación se debe establecer bajo la metodología Fair Trade (comercio justo), que reconoce los impactos exógenos y esfuerzos en sostenibilidad de la cadena de producción y exportación, poniendo como base un precio justo.

En la última feria en España, los bananeros ecuatorianos reafirmaron la campaña de responsabilidad compartida; en el marco de la feria Fruit Attraction 2022 Hidalgo dijo: "Hemos visto a destacados minoristas europeos hacer declaraciones prometedoras tras la introducción del concepto de responsabilidad compartida. Sin embargo, creemos que es hora de que la industria minorista europea actúe en consecuencia y traduzca estos compromisos en pasos concretos para que todos podamos avanzar hacia una mayor sostenibilidad, no solo para nuestros productores y para las comunidades locales que dependen del sector bananero, sino también a nuestros consumidores europeos".

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Foro.- José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador y coordinador del Clúster Bananero de Ecuador, en una de las últimas ferias que hubo en Europa.Cortesía

De enero a agosto de 2022 las exportaciones acumuladas han sido 234,42 millones de cajas de banano ecuatoriano, sus principales compradores son: Unión Europea, Medio Oriente y Estados Unidos. AEBE representa a más de 70 % de las exportaciones de la fruta en el país; al haber participado en las ferias de Madrid y Francia, se pretende, con estas iniciativas, expandir su participación y llegar a más espacio.

A Agosto de 2022 hay una caída de 8,05 % de las exportaciones del banano ecuatoriano, pero esto se debe a problemas externos como el conflicto entre Rusia y Ucrania. El sector desde hace dos años viene resistiendo choques económicos, primero fue la crisis por la falta de embarcaciones para llevar la fruta, por la pandemia de la COVID-19; y ligado al enfrentamiento armado que hay en Europa vino el incremento de precios de los insumos. Entonces se espera que en el 2023 empiece una recuperación, reiteró Hidalgo, a la vez que remarcó de que el gremio impulsa la formalidad y el respeto a las leyes.