China es el país con más patentes e innovación

  Economía

China es el país con más patentes e innovación

El gigante asiático generó 1,59 millones de solicitudes de patentes en 2021. La nación superó a los Estados Unidos.

9fc9f3cd-dd2d-4ec7-aa5d-7b8232640628
La nación ha crecido en los últimos años gracias a sus grandes plantas.Cortesía.

China se ha convertido en el mayor innovador del mundo al ser el primer país por el número de patentes en vigor y por el aumento constante de sus solicitudes para resguardar sus derechos de propiedad intelectual, confirmó este 21 de noviembre de 2022 el organismo global que gestiona esta actividad.

pekin

Pekín suspende clases presenciales en las escuelas y guarderías por la COVID

Leer más

Las oficinas de propiedad intelectual de China recibieron 1,59 millones de solicitudes de patentes en 2021, más de la mitad de los 3,4 millones que fueron presentadas en todo el mundo ese año. El total chino equivale al total combinado de las siguientes doce oficinas clasificadas del segundo al décimo tercer lugar.

Estados Unidos, el país que tradicionalmente ha sido el más innovador por décadas, ha quedado relegado a un segundo lugar y ha presentado menos de una tercera parte de solicitudes de patentes (591.473) en relación a China. Les siguen en capacidad innovadora Japón, Corea del Sur y la Oficina Europea de Patentes.

Los cinco primeros del ranking por capacidad innovadora acumulan el 85 % del total del mundo, según las cifras presentadas hoy por la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En Europa se ha constatado que Alemania -el innovador por excelencia- ha perdido dinamismo, con 3,9 % menos de solicitudes de patentes presentadas en 2021 con respecto al año anterior.

La razón -según los analistas del organismo- es que Alemania tiene una estructura industrial que se basa en la ingeniería y la mecánica, que han sido particularmente impactadas por la ralentización de la economía global, que privilegia las tecnologías informáticas y las comunicaciones digitales, en las que los asiáticos son más fuertes.

De hecho, la forma en que China ha logrado un avance tan notable en cuestión de una década es pasando de un modelo de producción basado en mano de obra barata a uno que se apoya en tecnologías de punta, las marcas de vanguardia y los diseños innovadores, explicó a la prensa especializada el economista jefe de la OMPI, Carsten Fink.

chile

Xi y Boric se reúnen por primera vez en APEC y organizan visita a China

Leer más

“Esto es un desafío para muchas compañías de todo el mundo, pero yo diría que tiene el efecto de generar una competencia sana porque para todos es mejor que haya más innovadores, ya que aumenta la probabilidad de encontrar soluciones a los problemas y que la productividad aumente”, agregó.

Los datos de la OMPI apuntan a que la propiedad intelectual fue un área que se mantuvo firme durante la etapa aguda de la pandemia, a pesar de los trastornos económicos y sociales que causó, tanto en el registro de patentes como de marcas.

“De manera general vimos un boom de iniciativa empresarial, con muchos bienes y servicios que entraron al mercado y que dejaron su huella en las solicitudes de registro de marcas”, dijo Fink.