Los carros ensamblados en el país pierden mercado ante los importados

  Economía

Los carros ensamblados en el país pierden mercado ante los importados

En el año de 2016 la participación fue del 50 % y ahora es 10,2 %

ensambladora de carro
Industria.- El trabajo realizado en una ensambladora de carros.Archivo/ Expreso

Aumenta la caída de venta de carros ensamblados en el país. La pérdida de mercado empezó en el 2017, en ese año la participación fue de 38,9 % y no de 50,7 como había sido en el 2016. Desde entonces no ha habido recuperación, de enero a mayo de este año es de 10,2 % frente a los importados que fueron de un 89,8 %, según el informe de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

contenedores

Cuatro factores externos debe afrontar la economía en 2022

Leer más

El producto nacional ha perdido competitividad, entre otras razones fue por el problema de logística que hubo a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, cuando el costo de los contenedores, donde se traen los CKD (piezas de los carros) subieron mucho de precio; no así para la importación del carro ya armado, explicó a Diario EXPRESO David Molina, director de Cinae.

Agregó que la industria de ensamblaje de carros necesita que sea eficiente la devolución del pago del Impuesto de Salida de Divisas, dado que ese dinero es una liquidez que impulsa al sector.

venta de carro
La venta de carros ensamblados en el país versus los importados.Expreso

La recuperación de la venta de los carros ensamblados en el país se va a llevar su tiempo. “No será inmediato, pero es necesario que a este sector también se lo tome en cuenta, que no exista discriminación entre industrias, porque en los últimos dos años el sector ha perdido 3.000 empleos”, dijo Molina.

Referente a la venta general el estudio del gremio señaló que al mes de mayo de este año se vendieron 11.026 vehículos nuevos, esta cifra representó 3.074 unidades más que mayo del 2021.

Sin embargo, las ventas contabilizadas de enero a mayo de este año suman solo 51.745 unidades vendidas; la cifra no llega a las ventas antes de la pandemia, pues de enero a mayo del 2019 fueron 54.853 unidades, según el gremio.

La preferencia del cliente es según el origen del carro, los que vienen de China Popular se mantienen en primer lugar, de enero a mayo se vendieron 20.359; en segundo lugar están los de Ecuador (5.286); el tercer lugar es para los de Colombia (5.511). En este ranking le siguen Brasil (4.828), Corea del Sur (2.758), México (1.459), Japón (2.352), India (1.908), Tailandia (1.432), Indonesia (1.470) y España (743).

Pese a que se motiva el cuidado del medio ambiente y por ahora el precio del galón de la gasolina súper hasta el 11 de julio será de 4,86 dólares la venta de los carros eléctricos todavía no es exponencial. En el pasado mayo se vendieron 42 unidades, mientras que en mayo del 2021 fueron 30. En los primeros cinco meses de este año se vendieron 128 carros eléctricos, en ese mismo período del año pasado fueron 108.

Entre las razones están que los clientes no ven que existan más electrolineras para hacer la carga en las ciudades y mucho menos en las carreteras.