El carro ‘verde’ y ahorrador gana mayor terreno en feria

  Economía

El carro ‘verde’ y ahorrador gana mayor terreno en feria

En el Autoshow hay vehículos con motores con menor emisión de CO2 y mayor capacidad de recorrido Los precios rondan entre los $ 16.000 y los $ 88.000  

CENTRO DE CONVENCIONES (8784266)
Las empresas participantes en la feria ofrecen planes de pago personalizados para cada uno de los visitantes, de forma que se ajusten al presupuesto de ellos.Freddy Rodriguez

La tendencia global por adquirir carros más ecoamigables y eficientes marca mayor terreno en el país. Carros con motores que registran menor emisión de gas carbónico, con mayor capacidad de recorrido y menos uso de combustible se introducen cada vez más al mercado, con precios que pueden superar los $ 80.000.

Los principales ejemplares se exponen en la feria Autoshow, que se desarrollará hasta este domingo en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Según explica Mara Vera, gerente de Producto de Expoplaza, en esta nueva edición participan 40 marcas, de las cuales firmas como GAC Motor, Suzuki, FAW y Maxus mostrarán sus atributos por primera vez en este evento.

Tal como contó EXPRESO el martes pasado, una de las apuestas son los modelos híbridos (aquellos cuyo motor funciona con gasolina y electricidad), que este año son introducidos por marcas como Chery, Ford y Mazda. No obstante, en este evento también están aquellos que intentan seguir esta tendencia de ser ecoamigables sin dejar de lado la propuesta de usar combustible fósil. Entre estas opciones aparece la de Mazda.

Juan José Varea, gerente de marca de la compañía, detalla que han traído tres modelos exclusivos para el Autoshow: un carro a diésel, uno de combustible fósil y otro híbrido. Solo en el caso del modelo BT50 que funciona con diésel, se puede lograr un ahorro directo en combustible del 20 % versus modelos anteriores, lo que no solo representa un menor consumo de gasolina sino una menor emisión de gas carbónico. Si se habla de precios, estos fluctúan entre los 47.999 y los 59.999 dólares, detalló.

CENTRO DE CONVENCIONES (8784385)
Chery es uno de los expositores que ofrecen nuevos modelos de carro. Entre su oferta está un carro híbrido.Freddy Rodriguez

Los autos nuevos con menor consumo de combustible y mayor trayecto para recorrer son una de las exigencias del público, dicen los expositores. Esto debido al contexto del mercado, pues los precios de los combustibles se han incrementado.

Suzuki es otra opción para cubrir esa demanda. El consumo en carros nuevos es 30 % menor, como mínimo. Uno de sus ejemplares es el Vitara, que a un costo de $ 25.999 incorpora tecnología Allgrip, que le permite adaptarse al terreno y desplazarse de forma más eficiente. En la lista también aparece Chery, que mostró el nuevo carro que lanzará al mercado: el Tiggo8 Pro PHEV, a un precio de $ 41.990.

Varea explica lo complicado que ha sido este año para la industria automotriz. El sector no solo ha tenido que experimentar inconvenientes con el transporte y la logística, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, sino un desabastecimiento global de microchips para automóviles, algo que se generó tras la reactivación masiva de industrias como efecto de la pandemia.

PreciosLas ofertas más asequibles de carros para la edición del 2022 de esta feria rondan entre los $ 15.000 y $ 16.000 para ciertos modelos.

Wilson Galarza, gerente general de Autolasa, coincide en que la escasez de chips y piezas de carros dificultó el panorama de ventas. En su caso, afirma, no fue en gran medida. Pero admite que el efecto hizo que los precios aumentaran este año un 5 % en promedio. El valor fluctúa según cada empresa.

No obstante, aclara que ese incremento se debe también a la adaptación de mejores tecnologías que tienen los vehículos. “Es verdad que hay un aumento del valor de los carros, están estas razones, pero también está el hecho de que los nuevos modelos requieren e incluyen mayores facilidades tecnológicas”. Así, si hace unos seis años en el mercado se podía hallar un carro en $ 13.000, hoy ese valor está en $ 17.000 como mínimo.

Pese a los factores externos, este año la industria ha seguido experimentando una recuperación. En el primer semestre, el sector vendió en total 65.510 unidades, versus las 54.932 del 2021, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), lo que representó 19 % más. En este contexto, el mercado sigue apostando por mejores resultados. La mayoría de marcas participantes ofrecen más facilidades de pago y planes personalizados, que se ajustan a las necesidades de los compradores.