‘Boom’ de envíos por courier por clientes locales y migrantes

  Economía

‘Boom’ de envíos por courier por clientes locales y migrantes

Las importaciones por la vía 4x4 crecieron 58 % en 2021. El sector comercial dice que la medida ha incentivado a las ventas informales en redes sociales

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En el país están registradas 48 empresas que ofrecen el servicio de couriers.Miguel Canales / Expreso

Cada dos meses, Andrea Ayala trae desde Estados Unidos vitaminas que toma frecuentemente y aprovecha para realizar otras compras, como alguna prenda de vestir o algún juguete para su gato. “Es más barato y hay más variedad”, dijo la nutricionista, quien asegura que gracias a que se ha vuelto más económico importar lo hace con frecuencia.

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En Ecuador hay un ‘boom’ de importaciones vía la modalidad 4x4 (cuatro objetos que cuesten hasta $ 400 y no sobrepasen los cuatro kilos).

Tres factores apuntan al crecimiento exponencial de los envíos de paquetes por esta vía:la eliminación de la tasa de $42, desde junio de 2021, con lo cual    también se eliminó el parámetro de cinco importaciones al año por esa vía o el tope de $1.200 en el año fiscal.

Los productos que las personas    están revendiendo no pagan impuestos.

Luis Naranjo
Cámara de Comercio de Quito

Ese cambio impulsó las compras por su menor costo, lo cual generó también un segundo factor:el envío de paquetes por parte de migrantes por esa vía.

Y el tercero, según el sector comercial, es el aumento de importaciones para revender de manera informal, lo cual es una situación que les preocupa.

“La política del sistema de envío de 4x4 ha aumentado de 7 mil operaciones por mes hasta 270mil”, dijo Lasso en días pasados, al señalar que la política que ha favorecido a los migrantes ecuatorianos en el exterior a enviar paquetes al país.

Según datos del Servicio Nacional de Aduana (Senae), las importaciones vía 4x4 crecieron 58 % en 2021 en comparación con 2020. Si se compara con 2019 la cifra más que se duplica.

MEDIDADesde junio de 2021 rige la eliminación de la tasa del 4x4, que también incluye el fin al tope anual del número de importaciones.

Para Renato Zuquillo, migrante ecuatoriano que vive en Estados Unidos desde el 2003, el envío a través de courier por la modalidad 4x4 le ha resultado conveniente para mandar regalos y artículos a su familia. “En febrero pude enviarle unas camisas a mi hermano y resultó conveniente”, aseguró Zuquillo, quien trabaja en una empresa de alquiler de limosinas en Nueva York.

“Con entrada en vigencia de la resolución 006, que aplica para la categoría By elimina la tasa ( $ 42), el migrante vio que es mucho más sencillo el envío de materiales del exterior por esta categoría ya que no tiene que hacer un registro consular”, explicó Edith Villavicencio, gerenta de DHLy presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas y Mensajería Expresa y Courier (Asemec).

Sin embargo, el incremento exponencial de las compras por esta vía preocupa al sector comercial. La explosión en las importaciones son un síntoma de que no todo tiene que ver con envíos de migrantes o consumo personal, sino con traída de mercadería del exterior para el comercio informal.

“No se está trayendo para consumo personal, sino que se está vendiendo. Yesto te genera que no se paguen impuestos. Generas un tipo de informalidad, que simplemente antes se podía controlar”, aseguró Luis Naranjo, jefe de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

En redes sociales es común ver anuncios de ropa o artículos a la venta traídos del exterior. José Luis fue despedido de su trabajo en 2021 y revender mercadería se convirtió en una oportunidad para generar ingresos.

El ingeniero en sistemas importa estuches para celulares de diferentes modelos y accesorios tecnológicos. “Ha sido una ayuda”, aseguró.

Para Naranjo, si bien la medida es beneficiosa, se debe poner límites para frenar al comercio informal.

  • OTRAS CIFRAS

COURIERS. Según datos del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), en el país están registradas 48 empresas que ofrecen el servicio de couriers. Las firmas están ubicadas en provincias como Pichincha y Guayas.

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MÁS CONTROLES. Desde noviembre de 2021, la Aduana ha detectado varios intentos de enviar paquetes con armas y drogas vía courier. Por esa situación, las autoridades han mencionado que se implementarán más controles a la hora de importar por esa vía.

PRODUCTOS. La Aduana ha mencionado que entre los productos más traídos por los ecuatorianos por esta vía están la ropa y la tecnología. Otros artículos como los juegos de vídeo también están entre los preferidos.