La droga en contenedores, solo un mínimo pasa la revisión antes de la exportación

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La droga en contenedores, solo un mínimo pasa la revisión antes de la exportación

La Policía señala que ha aumentado el control en puertos, pero el personal no alcanza a registrar toda la carga. Guayaquil con más incautación

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Control. 140 agentes de tres unidades especiales de la Policía Nacional ejercen el control de drogas en Contecon. Freddy Rodriguez

Al ingreso, el control de seguridad es tan prolijo en vehículos y personas que: si entras en carro no puedes salir a pie, si no tienes un código previamente otorgado. Sin embargo, con todas las medidas de seguridad implementadas, el narcotráfico se las ingenia para ingresar al Puerto Marítimo de Guayaquil, que encabeza la lista de los puertos de Ecuador donde más se detecta droga de exportación, principalmente en la modalidad de gancho ciego.

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De las cerca de quince toneladas de clorhidrato de cocaína que se han incautado entre enero y mayo de 2021 (hasta el 14), en cuatro de ocho puertos a cargo de la Policía Nacional (PP.NN.), más de once toneladas han sido halladas en el puerto de Contecon (Concesionario del Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil), según cifras proporcionadas por la Unidad Nacional de Investigaciones de Puertos y Aeropuertos (Unipa) de la PP.NN. En el mismo período de 2020, un año atípico por la presencia de la COVID-19, se incautaron más de 17 toneladas; una cifra muy superior al decomiso de 2019, que fue de apenas una tonelada.

Los puertos de Guayaquil representan progreso, dinamismo, empleo, crecimiento económico, pero también sus riesgos, la atención de personas que se dedican a actividades ilícitas, al narcotráfico (...).

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Según el teniente coronel Christian Proaño, jefe de la Unipa, desde diciembre del año pasado aumentaron los controles en los puertos ante el incremento de producción de drogas en Colombia, desde donde viene la mayor cantidad de alcaloides, seguida de Perú y Bolivia. “Cada año va produciendo mayor cantidad de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización, motivo por el cual nuestro país es un centro de acopio y las organizaciones narcodelictivas, de acuerdo a diferentes modalidades, tratan de enviar estas sustancias a su objetivo”, señala el oficial al detallar las formas de contaminación y estructura que se da, además del conocido rip-off o gancho ciego. Una técnica que utiliza el narcotráfico para sacar grandes cargamentos de droga en mercadería declarada legalmente, con la clonación de sellos en contenedores. “Ocurre en los diferentes puertos, al interior, también cuando el contenedor sale de la planta y antes de llegar al puerto sufre este tipo de contaminaciones; y, en muchas ocasiones, una vez que zarpa el buque es contaminado en altamar”.

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El pasado 21 de mayo de 2021, la Policía decomisó 4.6 toneladas de clorhidrato de cocaína en tres contenedores que estaban en el Puerto Marítimo de Guayaquil.cortesía
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No obstante de ese aumento de control, Proaño señala que físicamente apenas alcanzan a revisar un 10 y 15 por ciento de todos los contenedores que ingresan a los diferentes puertos marítimos del país. Alrededor de 300 policías ejercen el control en los puertos a nivel nacional. Pero, la revisión en Contecon es la más alta con 140 agentes de las tres unidades de la Policía asignadas al lugar, donde se han registrado 15 casos este año, los que han dejado 11 detenidos. El pasado 21 de mayo, se informó de una nueva incautación de 4,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, que pretendía salir en tres contenedores desde el Puerto de Guayaquil, con destino a Rusia y Reino Unido. En general, alrededor de 63 toneladas de droga ha incautado la Policía este año, en el país

Las autoridades buscan tener un punto más de control con la utilización de escáner, que les permitiría revisar en un cien por ciento los contenedores; además, se suma la construcción de la nueva sala de perfilamiento y análisis a nivel nacional, desde donde treinta personas se encargarán del análisis de perfilamiento de todos los puertos y aeropuertos del país.

Hoy por hoy trabajamos y fortalecemos estos puertos para que nuestras exportaciones se sientan seguras y nuestra cara al mundo siempre sea la mejor, sea seguridad (...)

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El viernes 14 de mayo de 2021, Contecon entregó dos camionetas y dos cuadrones como parte de un convenio adquirido con el anterior Gobierno, para un mayor control en el puerto de Guayaquil. “El Estado ha tomado una decisión que va a endurecer el cometimiento de determinados actos ilícitos y que la empresa privada, en este caso toma su papel de acometer las obligaciones que se nos llama a atender”, dijo Antonio Contreras, gerente general de Contecon, donde -recordó- “tiene el mayor porcentaje de tráfico hacia los destinos complicados como son: Estados Unidos, Europa y Rusia”.

EL DETALLE

Puertos.    Otro de los puertos donde la Policía registra decomisos de droga en estos dos últimos años son: Posorja, Trinipuerto, Bolívar, Manta y Naportec.