El CNE amplía el plazo de recolección de firmas para la consulta sobre minería en Quito

  Actualidad

El CNE amplía el plazo de recolección de firmas para la consulta sobre minería en Quito

Los activistas ya entregaron un paquete con 380 mil respaldos. El proceso podría coincidir con las elecciones seccionales de febrero

Chocó- consulta- firmas
El CNE otorgó 180 días a los activistas para la recolección de firmas. El paro alteró los planes del colectivo antiminero.Archivo/ EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó una ampliación del plazo de entrega de firmas al colectivo Quito Sin Minería, que impulsa una consulta popular para oponerse a diferentes modalidades de explotación minera en la zona de influencia a la mancomunidad del Chocó Andino, en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

El pedido fue presentado por los activistas debido a que, por ocho días, mientras duró el estado de excepción por las manifestaciones indígenas de junio, no pudieron salir a las calles con normalidad para recoger los apoyos ciudadanos.

firmas consulta popular choco andino

El CNE recibió las firmas para la consulta popular que busca prohibir la minería metálica en el Chocó Andino

Leer más

Ese es precisamente el tiempo que otorgó el pleno del CNE, la noche del 28 de octubre de 2022, para que continúen con la recolección de firmas. La mancomunidad la conforman las parroquias de Calacalí, Nono, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto.

El lunes pasado, los ambientalistas ya entregaron unas 380.000 firmas, superando en casi el doble las 197.000 que exige la ley y corresponde al 5% del registro electoral de la última elección en el cantón Quito.

Para la recolección de firmas el CNE dio 180 días de plazo que concluyen el domingo 30 de octubre de 2022, por lo que la petición de ampliación se hizo y aprobó dentro de los términos legales. Se consideró que la paralización constituyó un hecho fortuito que escapó al control de los peticionarios.

La expectativa de Quito Sin Minería es lograr recolectar, al menos, 20 mil firmas más para entregar al CNE que tendrá un plazo de 15 días para la verificación

Si cumplen el número requerido el organismo electoral tiene 15 días más para convocar a la consulta popular que se ejecutará en 70 días, lo que daría tiempo para que coincida con las elecciones seccionales de 2023.