Carlos Pólit pagó una fianza de $ 14 millones y recuperó la libertad

  Actualidad

Carlos Pólit pagó una fianza de $ 14 millones y recuperó la libertad

La justicia norteamericana le cambió la prisión por arresto domiciliario, grillete electrónico y visitas de control

15643392987_0dc996c32b_k
Procesado. Carlos Pólit, excontralor, fue detenido el 28 de marzo y recuperará su libertad bajo fianza.Cortesía

El excontralor Carlos Pólit presentó al Tribunal de La Florida, en los Estados Unidos, una nueva moción de fianza que fue aceptada a las 13:00 de este martes 3 de mayo de 2022, por la jueza Jacqueline Becerra. 

Esta vez, la jueza Becerra autorizó su propuesta de entregar $ 14 millones. De estos, $ 11,5 millones provienen de bienes inmuebles que son de sus dos hijos, John y Charles Pólit, quienes no están procesados por los casos.  

WhatsApp Image 2022-04-28 at 12.00.45 PM (1)

Carlos Pólit aceptó un juicio rápido en los Estados Unidos

Leer más

Sin embargo, en la investigación fiscal, las autoridades de ese país mencionaron que Pólit padre y contó con un co-conspirador, quien sería un familiar y cuyo rol fue camuflar las coimas recibidas por parte de Odebrecht y Seguros Sucre.

La defensa de Pólit, impulsada por Howard Srebnick, se comprometió a no litigar por los bienes si la justicia de ese país los considera sospechosos de haber sido obtenidos de formal ilícita. 

La jueza ordenó además otras condiciones para garantizar la comparecencia de Pólit al juicio. Entre estas, ordenó  el uso del grillete electrónico para su monitoreo, arresto domiciliario en la casa de su hija, restricción de las visitas y la entrega de sus pasaportes y documentos de viaje. Finalmente, debe presentarse a las autoridades judiciales. 

En abril, Pólit ya pidió que se le baje la fianza a $ 11 millones, pues no tenía los $ 18 millones solicitados inicialmente por la jueza de instrucción. Pero esta oferta fue rechazada, ya que uno de los requisitos era que los bienes y fondos sean de origen lícito. 

Pólit fue detenido el 28 de marzo. Mañana, miércoles 4 de mayo, se termina el plazo que le dio la justicia para que presente su postura: si se declara inocente o culpable de los seis cargos de lavado. Después de este periodo se realizará un juicio rápido.